Los
países
Chile
Chile

Cobertura sanitaria Cobertura sanitaria

La asistencia sanitaria en Chile es dual, pública y privada:

  • La parte pública está constituida por el Ministerio de Salud y, dentro de éste, por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), que ofrecen sus servicios a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) (enlace a su página web), que es el ente público encargado de la recaudación, administración y distribución del dinero destinado a servicios sanitarios.
  • La parte privada está constituida por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) y las compañías aseguradoras privadas establecidas en el país. Se puede consultar una lista de las ISAPRE existentes actualmente aquí.

Así, los trabajadores pueden optar bien por un seguro de salud público proporcionado por el FONASA o bien por uno privado.

Todos los trabajadores, tanto en activo como pasivos, están obligados a pagar el 7% de su renta imponible anual para contribuir al sostenimiento del sistema. Este pago puede hacerse en FONASA o en la ISAPRE de su elección. Cuando el interesado contrata su seguro con una ISAPRE, puede contratar otros seguros adicionales que le proporcionen más cobertura, aunque tendrá que pagar entonces una prima superior.

Los que se aseguren en FONASA pueden escoger entre dos modalidades de atención:

  • Modalidad institucional (o atención cerrada), en la que los asegurados reciben la atención en los centros de atención primaria o los hospitales públicos. Esta modalidad implica un copago por parte del asegurado que depende de su nivel de ingresos, quedando exentas de este copago los asegurados cuyo nivel de ingresos sea inferior a un nivel mínimo establecido. Los que tengan un nivel superior de ingresos tendrán que pagar entre el 10 y el 20% del coste del servicio solicitado, según sea dicho nivel de ingresos. Las personas indigentes y los no cotizantes se integran exclusivamente en esta modalidad.
  • Modalidad de libre elección (o atención abierta), en que los asegurados reciben la atención de manos de prestadores privados adscritos a esta modalidad. Esta modalidad implica un copago por parte del asegurado que depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador de los servicios.

Se puede consultar el procedimiento de afiliación a FONASA aquí.

Con respecto a los turistas españoles de visita en Chile, de acuerdo con el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Chile, si estos ciudadanos españoles están inscritos en la Seguridad Social española, pueden solicitar presencialmente en la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) un certificado de asistencia sanitaria de estancia temporal. Este certificado tendrá que ser presentado, una vez en Chile, en cualquier oficina de FONASA, y el interesado recibirá a cambio una credencial que le permitirá recibir asistencia sanitaria como cualquier ciudadano chileno.