Residint a l'exterior
Residiendo
en el exterior
Residint a l'exterior
Residiendo en el exterior

Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior

El registro, impulsado por la Secretaria d’Afers Exteriors y de la Unió Europea de la Generalitat de Catalunya, es la herramienta que permite al Gobierno de Cataluña conocer la situación de los catalanes residentes en el exterior, así como establecer canales de comunicación entre este colectivo y la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, el registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior será el instrumento que posibilitará a los ciudadanos inscritos el ejercicio de sus derechos, en tanto que catalanes, y posibilitará también que las actuaciones de la Generalitat dirigidas a este colectivo sean más efectivas.

El 20 de marzo de 2017, el Gobierno de la Generalitat, mediante la firma de diversos acuerdos interdepartamentales, presentó la cartera de servicios para los catalanes y catalanas residentes en el exterior.
Esta iniciativa, impulsada des del Departament d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència ofrece, inicialmente, servicios y ventajas en el ámbito de la sanidad, la juventud y la cultura.

Para poder tener acceso y solicitar estos servicios, es necesario inscribirse previamente en el Registro de catalanes residentes en el exterior.
Consulta la cartera de servicios para las personas inscritas en el Registro de catalanes residentes en el exterior.

Más información y acceso al procedimiento de inscripción en afersexteriors.gencat.cat

¿Quién se puede registrar?

El registro voluntario de catalanes y catalanas residentes en el exterior se dirige a aquellos ciudadanos que tienen la condición política de catalán de acuerdo con ... política de catalán de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Tienen esta condición las personas con nacionalidad española que residen fuera del Estado español (y, por lo tanto, se han dado de alta en los registros de los servicios consulares españoles) y tienen su última vecindad administrativa (último empadronamiento en el Estado español) en alguna población de Cataluña.

También se incluyen en esta condición aquellos ciudadanos con nacionalidad española que residen fuera del Estado español y que tienen como municipio de adscripción (al no haber residido nunca en el Estado español) cualquiera de las poblaciones catalanas.