Residint a l'exterior
Residiendo
en el exterior
Residint a l'exterior
Residiendo en el exterior

Lengua catalana

Hacia 1773, el filósofo alemán J.G Von Herder, publicó un ensayo en el cual desarrollaba la relación entre el concepto “carácter nacional” y la lengua y la literatura de una nación.

Dejando esta cita como mera introducción, lo cierto es que el dominio de la lengua propia de un país es la herramienta fundamental para la normal y plena pertenencia a su sociedad.

Aprender catalán en el exterior

Desde diferentes ámbitos se promueven iniciativas orientadas a facilitar el aprendizaje del catalán en el exterior. En esta línea, las Comunidades Catalanas en el Exterior ofrecen cursos de catalán para iniciarse o bien para profundizar en el conocimiento de la lengua catalana.

La Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE ha seleccionado una serie de recursos útiles para el aprenendizaje de la lengua catalana tanto para adultos, como para niños y para profesorado. En este enlace encontrarás información más detallada.

También, a través del canal Parla.cat del Departamento de Cultura, el Govern de la Generalitat pone a disposición de los ciudadanos una herramienta que hace posible y fácil el aprendizaje de la lengua catalana; y, por su parte, el Portal MónCat facilita el acceso a las personas que son usuarias pero residentes en el exterior, con la voluntad de mantener viva y real la vinculación con su país y facilitar su retorno.

¿Qué ofrece el Portal?

El mismo Parla.cat ilustra sobre su contenido en el apartado DEMO (es muy recomendable acceder).

De manera muy sintética destacaremos que los recursos de este canal están enfocados al aprendizaje del catalán, y que éste es posible sea cuál sea el nivel previo de conocimiento de la lengua.

El canal ofrece cursos formalmente estructurados que responden a los niveles homologados de conocimiento de la lengua pero también es un espacio de encuentro e interacción entre sus usuarios, así como una serie de recursos didácticos para facilitar tanto la docencia como el aprendizaje.

¿Cómo utilizar el Portal?

Es necesario saber que el acceso a los recursos de Parla.cat no es directo ya que se requiere una contraseña ... personal que se obtiene de manera rápida y fácil a través del mismo canal.

Tenéis que acceder al apartado de inscripción e incorporar la contraseña que vosotros habéis escogido, además de los datos que se os solicita en el formulario.

A continuación recibiréis un mensaje de correo electrónico donde se os pedirá que confirméis la recepción entrante en un enlace determinado.

Una vez hayáis dado este paso, vuestra contraseña estará activada y ya podréis hacer uso de todos los recursos deParla.cat, y en cualquiera de las 5 lenguas disponibles.