Seccio Catalunya no está disponible temporalmente

 Reconocimiento profesional de títulos obtenidos en estados miembros de la UE, la EEE y Suiza

Definición y características

Se trata de un procedimiento administrativo mediante el cual el Estado español reconoce, a efectos profesionales, los títulos expedidos en un estado de la UE, el EEE y Suiza. Sólo pueden acogerse a este procedimiento las personas originarias de uno de estos estados. La razón de la existencia de este procedimiento se basa en la necesidad de hacer efectiva la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios consagrada en los tratados constitutivos de la Unión Europea.

El reconocimiento permite el ejercicio de una profesión o actividad regulada en España, con los mismos efectos profesionales del título español correspondiente. El reconocimiento del título permitirá la colegiación en el colegio profesional y el ejercicio de la profesión concreta en el país de acogida.

Este procedimiento no está sujeto al pago de tasas.

Efectos

Exclusivamente profesionales.

Órganos implicados

Órgano coordinador: la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actúa como órgano coordinador en España de la aplicación de la directiva.

Órgano competente: el órgano competente para el reconocimiento varía según la profesión que se quiere desarrollar. 

En este  enlace encontrarás la información necesaria para tramitar el procedimiento.

Normativa aplicable

Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Real decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

Información y asesoramiento

Desde este  enlace accederás a información relativa a este procedimiento mediante el Servei d'Acompanyament al Reconeixement Universitari (SARU).

información