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Trámites para el retorno

Trámites ante la administración del país de salida Trámites ante la administración del país de salida

Para tramitar prestaciones por desempleo si regresas de un país de la UE, del EEE, de Suiza o de Australia

  • Crees que tienes derecho a una prestación por desempleo en España: para tramitarla será imprescindible el documento que se indica a continuación, que debes pedir a la administración del país del cual procedes:
    • UE y Suiza: formulario U1.
    • Noruega, Islandia y Liechtenstein: formulario E301.
    • Australia: formulario Verification of working life residencie in Australia (que se pide a Centrelink International Services, P.O. Box 273, Hobart 7001, Australia).
  • Percibes la prestación por desempleo en uno de estos países (en el caso de Australia esto no es aplicable): puedes exportarla hacia Cataluña un máximo de 3 meses (prorrogables a 3 meses más en determinadas condiciones).

    En este caso debes obtener el formulario U2 en el servicio de empleo que te paga la prestación. En el servicio de este portal llamado “Prestaciones por desempleo” / “Prestaciones si regresas de un estado de la UE, del EEE, de Suiza o de Australia” / “Exportación de una prestación reconocida en el exterior”, encontrarás más información.

Los documentos U1, E301, Verification of working life residencie in Australia y U2 no es necesario que estén legalizados, pero debes saber que, como norma general, y con tal de que puedan producir efecto en nuestro país, los documentos públicos extranjeros, como por ejemplo los títulos o certificados académicos, deben legalizarse. Puedes encontrar información sobre la legalización en la opción de menú de este portal “Cataluña” / “Validez de documentos y títulos” / “Legalización de documentos oficiales”.

Clicando este enlace accederás a la página de la Unión Europea que te informa sobre este y otros formularios y te indica, para cada estado, dónde puedes obtenerlos.

Y en este enlace encontrarás los organismos de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Si regresas de un país que no es de la UE, del EEE, Suiza ni Australia, es conveniente que pidas a la administración competente un certificado del período que has cotizado o trabajado. Te será útil, cuando ya estés en Cataluña, para obtener el certificado de emigrante retornado que se menciona en el servicio de este portal denominado “Prestaciones por desempleo” / “Prestaciones si regresas de un estado que no es UE, EEE, Suiza ni Australia”.

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Para acceder a la asistencia sanitaria

Actualmente y de acuerdo con la legislación española, tienen derecho a la asistencia sanitaria en calidad de aseguradas las personas que pertenecen a alguno de los colectivos siguientes (también, en calidad de beneficiaros, el cónyuge, hijos y otros familiares que reúnan determinadas condiciones):

  • Las que trabajen, por cuenta ajena o propia, que estén afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Las que sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social.
  • Las perceptoras de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la prestación o el subsidio por desempleo u otros similares.
  • Las que han agotado las prestaciones por desempleo y se encuentran en situación de desempleo.
  • Las que no tienen ingresos superiores a 100.000 euros en cómputo anual.

Referencia normativa: Real decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el cual se regula la condición de asegurado y de beneficiario al efecto de la asistencia sanitaria en España, a cargo de fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Si cuando regreses a Cataluña no tuvieses derecho a la asistencia sanitaria de acuerdo con las disposiciones de la legislación de Seguridad Social española, podrás solicitarla por el hecho de ser una persona residente en el exterior que regresas a España.

En este caso para tramitar la asistencia sanitaria deberás aportar:

  • Un certificado emitido por la institución de seguridad social competente en el país de procedencia, que acredite que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria. Excepto los que regresan de los Estados Unidos, o los que regresan de Suiza si no tienen la condición de pensionistas.


    Referencia normativa:  Resolución de 6 de abril de 2009, conjunta de la Dirección General de Emigración y de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la cual se modifica la de 25 de febrero de 2008, por la cual se regula el procedimiento para acceder a la asistencia sanitaria para españoles de origen retornados y para pensionistas y trabajadores por cuenta ajena españoles de origen residentes en el exterior que se desplacen temporalmente al territorio nacional.

  • Un informe de los consulados o secciones consulares de las embajadas de España en el país de procedencia, relativo a la legislación vigente en el país del cual regresas respecto al derecho a la exportación de asistencia sanitaria y la incidencia que tiene en tu situación.

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