Seccio Catalunya no está disponible temporalmente

Trámites ante el consulado Trámites ante el consulado

Antes de regresar debes pedir al consulado la baja del registro de matrícula y una certificación del tiempo de residencia.

La baja consular facilita varios trámites en relación con la entrada por aduana de tus pertinencias personales (mobiliario, vehículos y efectos personales) con franquicia de pago de derechos y impuestos, en el caso de proceder de un estado de fuera del territorio aduanero de la Unión Europea (puedes encontrar información más ampliada de estos aspectos concretos en el apartado “Trámites ante la aduana” de este mismo servicio del portal).

También facilita la tramitación de las solicitudes que puedas hacer de prestaciones por desempleo, de subsidios para emigrantes retornados o de la renta activa de inserción.

El certificado del tiempo de residencia te servirá como justificante oficial del período de residencia en el extranjero.

Baja consular: Este es el enlace a la solicitud de baja del registro de matrícula consular y de emisión de un certificado de esta baja. Debes enviarlo a la oficina consular en la que estás inscrito y no es imprescindible hacerlo personalmente; recuerda que debes adjuntar una fotocopia del pasaporte o del DNI y que debes indicar a qué domicilio postal quieres que te envíen la documentación. Si bien no hay un plazo predeterminado para pedir la baja, algunos consulados recomiendan hacerlo dos o tres semanas antes de marcharse.

Hacer este trámite implicará la baja del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) y, consiguientemente, del censo electoral de españoles ausentes (CERA). Debes recordar que al llegar a Cataluña deberás empadronarte (puedes consultar el apartado “Trámites en Cataluña” / “Empadronamiento” de este mismo servicio del portal).

Certificación del período de residencia: Este es el enlace a la solicitud de certificación del período completo de residencia y de matrícula. Recuerda que debes adjuntar una fotocopia del pasaporte o del DNI y que debes indicar a qué domicilio postal quieres que te envíen la documentación.

Si no has pedido ninguno de los dos certificados antes de regresar a Cataluña, puedes solicitarlos a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios (teléfono: 91 379 17 00 / dirección electrónica: consular@maec.es ).

Si quieres ampliar la información que te hemos ofrecido, puedes clicar este enlace .