Banner Esquerra Catalunya
Del mundo
a Cataluña
Banner Catalunya
Trámites para el retorno

Trámites en el registro civil Trámites en el registro civil

Inscripciones mediante servicios consulares

Les inscripciones hechas en el exterior (nacimiento, matrimonio, defunción) pasan, automáticamente, al Registro Civil Central en Madrid (c/ Montera, 18, 28013 Madrid).

Es conveniente pedir el traslado del expediente al registro civil de la localidad donde residas (deberás aportar allí el libro de familia o bien un certificado expedido por el consulado), con tal de normalizar administrativamente tu situación con vistas a futuros trámites.

Situaciones de diversidad de apellidos

Si, como consecuencia de las legislaciones de diferentes países, se te identifica con diferentes apellidos en estos países -normalmente por razón de matrimonio, filiación o adopción- puedes solicitar un certificado de diversidad de apellidos.

El objeto de este certificado es hacer constar que los diferentes apellidos que figuran en él designan, según legislaciones diferentes, a una misma persona.

Para obtenerlo, primero debes solicitar la inscripción marginal de los nombres y apellidos que te identifican en otro país.

Debes dirigir esta solicitud al registro civil de España donde está anotado tu nacimiento, si bien la puedes presentar también en el registro civil correspondiente al municipio donde estás empadronado, que la enviará al registro donde está inscrito el nacimiento.

Posteriormente, cuando haya hecho la anotación, el registro civil expedirá el certificado.

Para conocer la documentación que debes aportar al hacer la solicitud debes ponerte en contacto con el registro civil. En este enlace encontrarás el buscador de oficinas.

Normativa de aplicación: