Banner Esquerra Catalunya
Del mundo
a Cataluña
Banner Catalunya
Ayuda al retorno

Derecho a la asistencia sanitaria por el hecho del retorno Derecho a la asistencia sanitaria por el hecho del retorno

Los españoles de origen residentes en el exterior que retornen a España pueden solicitar que se les reconozca el derecho a la asistencia sanitaria, por el hecho de ser retornados, siempre que no tengan derecho a esta asistencia por otras vías, de acuerdo con las disposiciones de la legislación de Seguridad Social española, de las del estado de procedencia o de las normas o convenios internacionales de seguridad social.

En España, tal y como indica el Real decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, a cargo de fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud , tienen derecho a la asistencia sanitaria, en calidad de aseguradas, las personas que pertenecen a alguno de los colectivos siguientes (y también, en calidad de beneficiarios, el cónyuge, hijos y otros familiares que reúnan determinadas condiciones):

  • Las que trabajen, por cuenta ajena o propia, que estén afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Las que sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social.
  • Las perceptoras de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la prestación o el subsidio por desempleo u otros similares.
  • Las que han agotado las prestaciones por desempleo y se encuentran en situación de desempleo.
  • Las que no tienen ingresos superiores a 100.000 euros en cómputo anual.

Si no te encuentras en ninguna de las situaciones anteriores, puedes obtener el derecho a la asistencia sanitaria, al amparo del artículo 26 del Real decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados .

Si tienes que acogerte a este derecho debes saber que necesitarás, entre otras, la documentación siguiente:

El reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el cual expedirá el documento acreditativo del derecho. Conservarás este derecho hasta que cumplas los requisitos establecidos para obtenerlo de acuerdo con alguna de las vías anteriormente citadas.

Debes presentar la solicitud en la sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o bien en uno de los centros de atención e información de la Seguridad Social (se pueden buscar en este enlace ).

Puedes encontrar información sobre el sistema sanitario en Cataluña en la opción de menú de este portal “Cataluña” / “Sistema sanitario”.

información