Banner Esquerra Catalunya
Del mundo
a Cataluña
Banner Catalunya
Prestaciones por desempleo

  Prestaciones por desempleo

Si se ha extinguido tu relación laboral en el extranjero, incluso voluntariamente, cuando regreses a Cataluña puedes tener derecho a alguna prestación por desempleo si reúnes los requisitos necesarios.

Estas prestaciones, que  son diferentes en función de si regresas de un estado que pertenece a la Unión Europea , o el  Espacio Econòmico Europeo , o es Suiza o Australia —paises con los cuales hay convenio sobre prestaciones por desempleo— las gestiona el servicio público de empleo estatal (SEPE, anteriormente INEM) y para acceder a ellas es obligatorio que estés inscrito en el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (el SOC) como demandante de empleo.

En Cataluña, ambos organismos comparten dependencias y, por lo tanto, debes hacer todas las gestiones en la Oficina de Trabajo que te corresponde por razón de domicilio (en este  enlacetienes un buscador para localizarla).

Si no quieres perder algunos de los derechos que puedas tener sobre estas prestaciones, debes inscribirte en el SOC y presentar la solicitud al SEPE de acuerdo con estos plazos:

  • Si presentas una nueva solicitud, los plazos dependen del tipo de prestación a que tengas derecho. Te indicamos los plazos exactos en los apartados que exponen cada prestación.
  • Si exportas las que estás cobrando a un país de la  UE , del  EEE o de Suiza: el plazo máximo es de 7 días desde la baja en el servicio de empleo del país de procedencia.

La documentación que te será necesario aportar dependerá del tipo de prestación a que puedas tener derecho. La encontrarás en los enlaces que hay en el apartado de este portal que corresponda a tu situación.