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Servicios consulares

Inscripción de nacimientos y defunciones Inscripción de nacimientos y defunciones

Inscripcion de nacimientos

Los nacimientos de españoles en el extranjero se inscribirán en el registro civil de la oficina consular competente en la demarcación donde se han producido.

La inscripción en el registro consular se hace, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento. Así pues, en caso de que un ciudadano español tenga un hijo en el extranjero, en primer lugar deberá solicitar la inscripción del nacimiento en el registro civil local de la población en que se haya producido, y a continuación deberá dirigirse a la oficina consular de España más cercana por solicitar su inscripción en el registro civil español.

No obstante, el procedimiento es diferente si el promotor (el progenitor español) está domiciliado en España (es decir, no está inscrito en el registro de matrícula consular). En este caso, el registro civil consular, una vez recibida la documentación, la remitirá al Registro Civil Central, que practicará la inscripción en primera instancia. A continuación, este órgano trasladará la inscripción al consulado correspondiente, el cual la incorporará a la sección del registro civil del consulado.

Se recomienda consultar la página web de la oficina consular española correspondiente al país de residencia para obtener información detallada y específica sobre los trámites que se pueden hacer (o la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación enlace ).

Se describen, con carácter orientativo, los trámites generales que hay que llevar a cabo para la inscripción

  • Habrá que rellenar y aportar la Hoja declaratoria de datos ( enlace al formulario), que se deberá presentar acompañada de la documentación siguiente:
  • Certificación original de nacimiento del registro civil local.
  • Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre españoles, nacidos en España. Esta certificación se deberá solicitar en el registro civil español donde conste inscrito el nacimiento del progenitor (si el progenitor de nacionalidad española ha nacido en el mismo país donde se practica la inscripción del hijo y su nacimiento está inscrito en el registro civil del consulado, no será necesario aportar este documento).
  • Certificación de matrimonio o libro de familia de los padres del inscrito.
  • Fotocopia del pasaporte o DNI español vigente del padre o de la madre del inscrito (o cualquier otro documento español que acredite filiación y/o nacionalidad española que obre en su poder).
  • En su caso, fotocopia del documento de identidad vigente del padre o de la madre no españoles.

Inscripción de defunciones

Las defunciones de españoles ocurridas en el extranjero también se deben inscribir en el registro civil de la oficina consular competente en la demarcación donde se han producido.

Se describen, con carácter orientativo, los trámites generales que hay que llevar a cabo para la inscripción:

Se debe presentar ante la oficina consular la Hoja declaratoria de datos ( enlace al formulario), documento en que habrá que indicar los datos referentes a la inscripción y a la certificación de la defunción del registro civil local.

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