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Inscripción del matrimonio en la oficina consular del registro civil Inscripción del matrimonio en la oficina consular del registro civil

Las personas de nacionalidad española que residan en el extranjero pueden dirigirse a la oficina consular de España en el país de residencia para hacer los trámites correspondientes a la inscripción del matrimonio en el registro civil español.

Cabe distinguir dos situaciones:

  • Inscripción del matrimonio celebrado ante las autoridades del país de residencia : Los ciudadanos españoles pueden contraer matrimonio en el extranjero de acuerdo con la forma establecida en el país donde residen; no obstante, con tal de que este matrimonio produzca efectos legales en España, hay que inscribirlo en la oficina del registro civil del consulado español correspondiente, acto que se hará por transcripción del matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del país donde se ha producido.
  • Celebración del matrimonio en la oficina consular de España en el país de residencia : Los ciudadanos españoles pueden contraer matrimonio en el extranjero ante un funcionario de la oficina consular de España en el país de residencia (consulta también la web de la oficina consular correspondiente). Este tipo de matrimonio se denomina matrimonio consular.

Se describen, con carácter orientativo, los trámites generales que hay que llevar a cabo para la inscripción de un matrimonio celebrado ante las autoridades del país de residencia.

  • Habrá que rellenar el formulario de solicitud llamado Hoja declaratoria de datos ( enlace al formulario), que se tendrá que presentar acompañado de la documentación siguiente:
  • Certificado literal de matrimonio expedido por las autoridades competentes, debidamente legalizado (o apostillado) y, en su caso, traducido.
  • Habrá que aportar la documentación siguiente relativa al cónyuge de nacionalidad española:
    • DNI o pasaporte.
    • Certificado de nacimiento expedido con una anterioridad no superior a tres meses.
    • En caso de situación de divorciado, certificación literal del matrimonio anterior en que conste inscrito el divorcio.
    • En caso de situación de viudedad, certificación literal de matrimonio anterior y certificación de defunción del anterior cónyuge.
    • Fe de vida y de estado o, en su caso, certificación de capacidad matrimonial expedida por el registro civil del país de residencia (si la legislación del país de residencia exigiese, para contraer matrimonio, la tramitación previa de expediente de capacidad matrimonial del ciudadano español).
  • Habrá que aportar la documentación siguiente relativa al cónyuge extranjero:
    • Pasaporte.
    • Certificado de nacimiento, expedido por las autoridades competentes, debidamente legalizado (o apostillado) y, en su caso, traducido.
    • En caso de situación de divorcio, certificación literal del matrimonio anterior expedida por las autoridades competentes en que conste inscrito el divorcio, debidamente legalizado (o apostillado) y, en su caso, traducido.
    • En caso de situación de viudedad, certificación literal de matrimonio anterior y certificación de defunción del anterior cónyuge, expedidas por las autoridades competentes, debidamente legalizadas (o apostilladas) y, en su caso, traducidas.
  • Una vez iniciado el procedimiento, se hará una audiencia reservada, con carácter previo a la inscripción del matrimonio.
  • Una vez producida la inscripción del matrimonio en la oficina consular del registro civil, este órgano remitirá un duplicado al Registro Civil Central.

Efecto de la inscripción del matrimonio en relación con el retorno:

La inscripción del matrimonio en la oficina consular del registro civil permitirá, en caso de regreso a España del ciudadano español con su nuevo cónyuge, la aplicación directa del régimen comunitario a este último, lo cual implica el ejercicio del derecho a residencia en España y del derecho a trabajar por cuenta propia o ajena en las mismas condiciones que los nacionales españoles.

Se describen, con carácter orientativo, los trámites generales que hay que llevar a cabo para la celebración de un matrimonio consular.

Las condiciones previas que se deben dar y acreditar con tal de que se pueda celebrar un matrimonio consular son las siguientes:

  • Al menos uno de los contrayentes debe ser ciudadano español.
  • Al menos uno de los contrayentes debe estar domiciliado en el país de residencia.
  • Ninguno de los contrayentes no debe tener nacionalidad del país de residencia.
  • No se podrá celebrar matrimonio consular entre personas del mismo sexo si la legislación del país donde radica la oficina consular no lo prevé.

Con carácter previo a la celebración del matrimonio, la oficina consular deberá instruir un expediente con tal de garantizar que se cumplen las condiciones previstas por la normativa española para la celebración del matrimonio.

Efecto de la celebración del matrimonio consular en relación con el retorno:

Una vez celebrado el matrimonio ante el funcionario consular e inscrito en la oficina consular del registro civil, este órgano remitirá al Registro Civil Central un duplicado de la inscripción practicada. Este acto permitirá, en caso de regreso a España del ciudadano español con su nuevo cónyuge, la aplicación directa del régimen comunitario a este último, lo cual implica el ejercicio del derecho a residencia en España y del derecho a trabajar por cuenta propia o ajena en las mismas condiciones que los nacionales españoles.

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