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Legalización de documentos Legalización de documentos

La legalización es un acto administrativo por el cual se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma que consta en él y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

Aunque haya algún instrumento jurídico que exime de esta obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado para tener validez en España y todo documento público español ha de ser legalizado para ser válido en el extranjero.

En esta sección se examina el procedimiento de legalización de documentos en los supuestos en que representen un servicio prestado por las oficinas consulares españolas en el extranjero. A este efecto cabe distinguir:

  • Supuestos en que no interviene la oficina consular de España en el extranjero (legalización mediante apostilla):

    Documentos públicos emitidos por administraciones públicas u otras instituciones radicadas en estados firmantes de convenios de supresión de exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros de los cuales España también forme parte (el Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, es el más relevante). En este enlace encontrarás la relación de estados firmantes del Convenio de La Haya.

    En estos casos, se recomienda consultar la información relativa a los procedimientos de legalización de documentos en el portal del Ministerio de Justicia que encontrarás en este enlace .

  • Supuestos en que interviene la oficina consular de España en el extranjero (legalización por vía diplomática):

    Documentos públicos emitidos por administraciones públicas u otras instituciones radicadas en estados que no sean firmantes de convenios de supresión de exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros de los cuales España también forme parte.

La legalización por via diplomática de documentos públicos extranjeros para que produzcan efecto en España

En la legalización por vía diplomática, cada una de las autoridades implicadas ejecuta una legalización a título individual del documento.

Cabe decir, con carácter previo, que España es un estado firmante del Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de supresión de la exigencia de legalización en los documentos públicos extranjeros, más comúnmente llamado convenio de la apostilla. En este enlace encontrarás la relación de estados firmantes del convenio.

Solamente en el caso de que haya que legalizar documentos públicos emitidos en estados no firmantes ni del Convenio de la Haya ni de otros convenios de materia análoga de alcance inferior, se utilizará el procedimiento de legalización de documentos por vía diplomática .

En este procedimiento de legalización, intervendrán únicamente el Ministerio de Asuntos Exteriores del estado de origen y la representación diplomática o consular española en este estado (excepto en el caso de que se trate de documentos emitidos por la autoridad consular del estado extranjero en España, supuesto en el cual intervendrá en el proceso de legalización exclusivamente la sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

Los consulados o embajadas de España en el extranjero, en los casos previstos por la ley y los convenios internacionales firmados por España, legalizarán los documentos públicos extranjeros emitidos en el estado donde se encuentra la oficina consular mediante la estampación en el documento de una etiqueta transparente de seguridad.

En este enlace encontrarás información detallada sobre las diferentes vías establecidas para la legalización de documentos.

En cualquier caso, se recomienda consultar la página web de la oficina consular española correspondiente al país de residencia para obtener información detallada y específica sobre las condiciones de legalización para cada caso concreto.

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