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Servicios consulares

Pasaporte y renovación del DNI Pasaporte y renovación del DNI

Renovación o expedición de pasaporte

  • Los ciudadanos españoles inscritos en el registro de matrícula consular como residentes en el extranjero tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español en las oficinas consulares españoles.
  • Aunque el pasaporte se debe tramitar en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero podrán solicitar la expedición del pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:
    • Pérdida o hurto
    • Caducidad
    • Proximidad de caducidad
    • Deterioro
    • Falta de páginas libres

Para obtener su expedición, el solicitante deberá presentar los documentos siguientes:

  • Impreso de solicitud de expedición de pasaporte rellenado y firmado (lo facilitará la oficina consular).
  • Una fotografía tamaño carnet (32 x 26 milímetros), con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otro elemento que pueda impedir la identificación de la persona.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte anterior se debe hacer una declaración firmada ante la oficina consular.

Se adjuntará también a la solicitud alguno de los documentos siguientes:

  • El DNI original en vigor
  • El pasaporte que hay que reemplazar
  • Un certificado literal de nacimiento

    (En caso de que el interesado no tenga ninguno de estos documentos, la oficina consular consultará las autoridades centrales y, después de verificar su identidad y nacionalidad españoles, le expedirá el pasaporte y podrá limitar su vigencia a 3 meses.)

En el caso de menores o incapacitados:

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, debe constar el consentimiento expreso de todas las personas que ejerzan la patria potestad o tutela o, si no, del órgano que tenga asignado su ejercicio.

Con tal de acreditar la titularidad de la patria potestad o tutela habrá que aportar los documentos siguientes:

  • Documento de identidad (DNI para los españoles, tarjeta de residente o pasaporte para los extranjeros).
  • Acreditación de la relación de parentesco con el menor, de la incapacidad o de la asignación de la tutela, mediante la presentación de la partida literal de nacimiento, del libro de familia, de la resolución judicial o administrativa que atribuya esta condición o de cualquier otro documento público que garantice la calidad de tutor o de titular de la patria potestad.

En casos de urgencia, la oficina consular puede expedir un salvoconducto válido únicamente para regresar a España .

Renovación del DNI

El DNI solamente se puede obtener o renovar en España, aunque los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su documento nacional de identidad su dirección en el extranjero y solicitar que la entrega del documento se haga en el consulado correspondiente al lugar donde viven.

En los registros civiles consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento por DNI (documento necesario para obtener el primer DNI) cuando se tenga que viajar a España para tramitar la expedición del documento nacional de identidad.

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