Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Servicios consulares

Certificaciones varias (Fe de vida, certificado de residencia, certificado de baja consular y certificado de antecedentes penales) Certificaciones varias (Fe de vida, certificado de residencia, certificado de baja consular y certificado de antecedentes penales)

Certificados de fe de vida y estado

El certificado de fe de vida y de estado es el documento que acredita que una persona está viva y que estado civil tiene.

En los registros civiles consulares es posible obtener certificados de fe de vida y de estado.

Certificado de residencia

Se puede solicitar en los consulados (o mediante la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios) el documento que acredita que un español está inscrito en el registro de matrícula consular con tal de obtener o renovar el DNI, efectuar trámites bancarios u otras cuestiones.

  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
  • +34 91 379 17 00

Certificado de baja consular

Se puede solicitar un certificado que acredite que un ciudadano español se ha dado de baja del registro de matrícula del consulado para retornar a España o trasladarse a otro país. El certificado de baja consular indica también el período completo en que el ciudadano español ha estado inscrito en el RMC.

En caso que el interesado no haya obtenido el certificado antes de regresar a España, puede solicitarlo también a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
  • +34 91 379 17 00

Certificaciones de antecedentes penales

Se trata de un documento que permite a una persona acreditar la ausencia (o, en su caso, la existencia) de antecedentes penales.

Los españoles residentes en el extranjero disponen de dos vías para obtenerlo:

  • Por correo, mediante una solicitud dirigida al Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia (en este enlace obtendrás más información sobre este procedimiento).
  • Mediante la oficina consular. Será necesario:
    • Presentar el impreso de solicitud que facilita la oficina consular rellenado y firmado.
    • Presentar el DNI o el pasaporte.
    • Designar un representante que recoja el certificado en España, en el Ministerio de Justicia (c/ San Bernardo, nº 45, planta baja 28025 - Madrid) o en cualquiera de sus gerencias territoriales ( enlace a las direcciones de las gerencias territoriales).

El documento no podrá expedirse en ningún caso en la oficina consular.

En caso que el ciudadano español haya sido detenido en el extranjero, el consulado correspondiente a la demarcación donde se encuentre el centro penitenciario gestionará íntegramente la solicitud del certificado de antecedentes penales.

Las personas de nacionalidad diferente de la española no podrán solicitar esta certificación mediante las embajadas y consulados de España sino que lo deberán hacer ante las representaciones diplomáticas del su país acreditadas a España.

información