Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Servicio de acogida

 Servicio de acogida

Acceso al servicio de acogida inicial

Las comunidades catalanas en el exterior (CCE), con el apoyo de la Secretaria d’Afers Exteriors i de la Unió Europea, y de acuerdo con el conocimiento de la realidad de los catalanes en el exterior, desarrollan, por iniciativa propia y con voluntad y dedicación, actuaciones encaminadas a ofrecer acciones de acogida a los recién llegados con el objetivo de facilitarles la llegada y la integración.

El tipo de servicio que se podrá ofrecer variará, dentro de unas opciones concretas, según la organización y los recursos que estén al alcance de cada CCE.

Así pues, para poder concretar las características del servicio de acogida del cual podrás disponer, es necesario que especifiques tus datos personales y las características del desplazamiento previsto, tal y como te pedimos a continuación.


 

¿Cuáles son los tipos de servicio y en qué países están disponibles?

Tipos de servicios que se pueden ofrecer:

  1. Información de proximidad: Dossier informativo elaborado desde la misma CCE sobre características básicas de la vida cotidiana del ámbito territorial de influencia (ciudad o país de ubicación de la entidad), con especial atención a los rasgos diferenciales más importantes y a aquellas informaciones de utilidad más destacadas.
  2. Consultas escritas: Ofrecimiento de una dirección electrónica para atender consultas básicas vinculadas a las dificultades que conlleva el cambio de hábitat durante los primeros días. Para garantizar su calidad, este servicio tiene un máximo de cinco consultas por usuario.
  3. Sesiones de acogida: Organización periódica de reuniones para introducir a los recién llegados a la comunidad y para ofrecer la información de acogida disponible, de manera interactiva.

 

Países donde actualmente el servicio está disponible:

 

Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Japón, Luxemburgo, Méjico, Reino Unido, Suiza, China.

¿Cómo se selecciona y se recibe el servicio?

  1. Una vez identificado el país de destino, se te presentarán en el mapa correspondiente todas las comunidades catalanas en aquel país.
    Podrás seleccionar la que te convenga en un desplegable que te ofrecerá las que puedan proporcionar el servicio en aquel momento.
  2. MónCat enviará tus datos a la CCE seleccionada, con copia a tu dirección electrónica.
  3. A lo largo de la primera semana a partir de la fecha de entrada en el país, la CCE se comunicará por correo contigo, para concretar las características de la prestación del servicio.
    En caso de que durante esta primera semana no dispongas de dirección electrónica, o por alguna incidencia técnica no sea posible la comunicación, pasado este plazo, tendrías que ser tú mismo quien contactes con la CCE seleccionada.
  4. En caso de producirse alguna incidencia en la recepción del servicio, puedes comunicarla a través de la dirección electrónica siguiente:
suportemigracio.presidencia@gencat.cat

Escoge la comunidad catalana en el exterior (CCE) que quieres que te preste los servicios que tiene disponibles.