Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Registros consulares en
el exterior

Procedimiento de inscripción y baja para residentes Procedimiento de inscripción y baja para residentes

Procedimiento para la inscripción en el RMC como residente

  • Hay que rellenar y firmar el formulario que encontrarás en este enlace .
  • Debes remitir la solicitud de inscripción al jefe de la oficina consular de carrera o al encargado de la sección consular de la misión diplomática de la circunscripción donde residas o residirás, junto con:
    • Una fotografía tamaño carnet (32 x 26 milímetros).
    • Acreditación de identidad y nacionalidad española (pasaporte o DNI).
    • Acreditación de la residencia en la demarcación de la oficina consular.
    • El impreso Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA rellenado y firmado ( acceso al impreso ).
    • En caso de alta de una unidad familiar habrá que firmar y adjuntar una solicitud por persona (en el caso de los menores de edad, firmarán en su nombre los padres o representantes legales).
  • Una vez acreditada la identidad, la nacionalidad y la residencia en la demarcación consular, el jefe de la oficina consular de carrera o el encargado de la sección consular dará de alta al solicitante en el registro de matrícula consular como residente.

Los inscritos tendrán que comunicar a la oficina consular cualquier variación de sus circunstancias personales en la medida que impliquen una modificación de las datos que deben figurar en los registros con carácter obligatorio (el formulario de solicitud de inscripción en el RMC distingue los datos obligatorios de los voluntarios).

Este trámite conlleva la inscripción en el PERE y, en el caso de los mayores de edad, también en el CERA de la oficina consular, así como la baja automática del padrón municipal y del censo electoral de residentes en España, ya que la oficina o sección consular remitirá la información, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Instituto Nacional de Estadística, que la trasladará en los 10 primeros días del mes siguiente al municipio de procedencia, donde sin ningún trámite adicional se dará de baja al interesado del padrón municipal.

En caso de que la inscripción se hubiese producido como consecuencia del traslado del solicitante de una demarcación consular a otra, las bajas se practicarían en el PERE y el CERA de la oficina consular de la demarcación de residencia anterior.

Procedimiento para la baja del RMC como residente

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro sitio del extranjero pueden solicitar la baja consular. Para hacerlo:

  • Hay que rellenar y firmar el formulario que encontrarás en este enlace .
  • Hay que presentarlo (personalmente o por correo) en la oficina consular correspondiente junto con una copia del pasaporte o del DNI.
  • En caso de baja de una unidad familiar habrá que firmar y adjuntar una solicitud por persona (en el caso de los menores de edad, firmarán en su nombre los padres o representantes legales).

En caso de traslado a otra demarcación consular, es conveniente darse de baja del RMC de la primera demarcación, para poder solicitar la inscripción en el RMC de la segunda.

Al llegar al nuevo lugar de residencia habrá que darse de alta en el padrón municipal o en el consulado correspondiente al nuevo domicilio.

En el mismo impreso de solicitud de baja se puede pedir, además, la expedición del certificado de baja consular.

Es conveniente solicitar también el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular ( enlace a la solicitud) que sirva de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Efectos y beneficios de tramitar y de obtener el certificado de baja consular:

  • Empadronamiento en el nuevo domicilio en Cataluña (requiere la baja del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), y consiguientemente del censo electoral de españoles ausentes (CERA)).
  • Entrada por la aduana de las pertenencias personales (mobiliario, vehículos y efectos personales) con franquicia de pago de derechos y impuestos, en el caso de proceder de un estado de fuera del área UE, EEE, Suiza o Australia.
  • Obtención del certificado de emigrante retornado: se trata de un documento que se expide en las áreas o dependencias de Trabajo e Inmigración de las subdelegaciones del Gobierno del Estado en la provincia donde la persona retornada se establecerá, siempre que el retorno se produzca desde fuera del área UE, EEE, Suiza o Australia.

    Este certificado de emigrante retornado es un documento necesario para la tramitación en España de:

    • la prestación de paro en el nivel contributivo
    • el subsidio de paro para emigrantes retornados
    • la renta activa de inserción
    • el convenio especial de la Seguridad Social (acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Seguridad Social para generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social)
    • las ayudas destinadas a emigrantes retornados gestionados por el Estado
    • el reconocimiento de la condición de persona retornada (Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya)

    En caso de que el interesado no haya obtenido el certificado antes de regresar a España, puede solicitarlo también a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

    Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios:

    Teléfono: 91 379 17 00

    Correo electrónico: consular@maec.es

    Importante : Los españoles que se hayan dado de alta en un registro de matrícula consular pero no hayan dado razón al consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio.

  • Obtención del reconocimiento de la condición de persona retornada: se trata de un trámite que se lleva a cabo en el Departamento de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya y que es necesario para acceder a la prestación del Plan de Ayuda al Retorno (PAR) que tramita el mismo departamento.

Encontrarás información detallada sobre estos y otros trámites necesarios para el retorno a Cataluña en el servicio “Trámites para el retorno” de la opción del menú “Del mundo a Cataluña” de este mismo portal.

información