Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Registros consulares en
el exterior

Ejercicio del derecho a voto para residentes Ejercicio del derecho a voto para residentes

Los ciudadanos españoles inscritos en el registro de matrícula del consulado como residentes, si son mayores de edad, constarán como inscritos en el censo de españoles residentes ausentes (CERA) y podrán ejercer desde el consulado el derecho a voto en procesos electorales convocados en España.

El procedimiento para el voto de electores que residan de forma permanente en el extranjero se conoce también como voto CERA. Hay que distinguir este procedimiento del que regula la posibilidad de que las personas que residen temporalmente en el extranjero voten por correo en procesos electorales españoles (voto ERTA) y que ya se ha explicado en la sección correspondiente.

Procedimiento para el ejercicio del voto CERA:

  • Se recomienda consultar la página web de la oficina consular española correspondiente al país de residencia para obtener información detallada y específica sobre la documentación y trámites necesarios para ejercer el derecho a voto en los procesos electorales que se reseñan más adelante.
  • No obstante, con carácter orientativo, se indican a continuación los trámites que, en general, hay que llevar a cabo por poder ejercer el derecho de voto desde la extranjero:

    Los ciudadanos españoles que residan habitualmente en el extranjero o los que trasladen allí su residencia habitual, podrán ejercer el derecho de voto en los procesos electorales que se convoquen en España reseñados a continuación:

    • Elecciones generales
    • Elecciones a los parlamentos autonómicos
    • Elecciones al Parlamento Europeo

Trámites para la participación como elector inscrito en el CERA en una convocatoria electoral concreta

  • Consulta de las listas electorales: las oficinas consulares mantendrán durante un plazo de 8 días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales con tal de que los electores del CERA comprueben que figuran en ellas y se aseguren de la exactitud de sus datos.

    En caso de que detecten cualquier error, podrán formular la reclamación correspondiente.

  • Habrá que formular, mediante impreso oficial, la solicitud de voto dirigida a la oficina del censo electoral de la provincia de inscripción dentro de los 25 días posteriores a la convocatoria.
  • Junto con el impreso de solicitud, habrá que adjuntar una fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas (en su defecto, se podrá aportar certificación de nacionalidad o de inscripción en el registro de matrícula consular, expedidas por la oficina consular correspondiente).

La oficina del censo electoral remitirá al solicitante la documentación necesaria para votar. Una vez recibida, el elector podrá ejercer el derecho de voto escogiendo entre:

  • Remitir el voto por correo certificado a la oficina consular o sección consular de la misión diplomática en la cual esté inscrito, no más tarde del quinto día anterior al día de las elecciones.
  • Depositar el voto en urna, entre el cuarto y segundo día (ambos incluidos) anteriores al día de las elecciones, entregando personalmente el sobre en la oficina consular o sección consular de la misión diplomática en la cual esté inscrito, o en los lugares que se habiliten a este efecto.

Desde este enlace accederás a la página web de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior donde encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes en relación con el ejercicio del derecho a voto desde el extranjero.

información