Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Registros consulares en
el exterior

Registro de matrícula consular (RMC) para residentes Registro de matrícula consular - Residentes

Los ciudadanos españoles que residan habitualmente en el extranjero, en el territorio adscrito a una demarcación consular concreta, y los que hagan un traslado de demarcación, tendrán que inscribirse como residentes en el registro de matrícula consular (RMC) en la oficina consular de España correspondiente a la demarcación donde se establezcan.

Hay que decir que la inscripción en el RMC, en el caso de los residentes, es obligatoria; no obstante, el hecho de no estar inscrito no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero. A este efecto, es muy importante comunicar los cambios de domicilio a la oficina consular para que este órgano disponga siempre de los datos actualizados y pueda ofrecer sus servicios más eficazmente.

Los inscritos como residentes causarán automáticamente alta en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), del cual se obtiene el censo electoral de españoles ausentes (CERA), formado por los ciudadanos españoles mayores de edad inscritos en el PERE.

Cada oficina o sección consular dispondrá de sus correspondientes PERE y CERA.

Cabe decir que la inscripción como residente en el RMC no exime de tener que cumplir los plazos de residencia continuada en el exterior y cualquier norma de procedimiento establecida que la legislación española exija para determinados supuestos, especialmente de naturaleza fiscal, de carácter aduanero y para transacciones económicas o internacionales.

Se recomienda consultar la página web de la oficina consular española correspondiente al país de residencia para obtener información detallada y específica sobre los servicios que se ofrecen y sobre la documentación y trámites necesarios para la inscripción en el RMC como residente.