Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Registros consulares en
el exterior

Procedimiento de inscripción y baja no residentes Procedimiento de inscripción y baja no residentes

Procedimiento para la inscripción en el RMC como no residente

  • Hay que rellenar y firmar el formulario que encontrarás en este enlace .
  • Hay que presentarlo personalmente en la oficina consular correspondiente junto con:
    • Una fotografía tamaño carnet (32 x 26 milímetros).
    • Pasaporte español vigente (o, en su defecto, DNI) con una fotocopia.
    • En caso de inscripción de una unidad familiar habrá que firmar y adjuntar una solicitud por persona (en el caso de los menores de edad, firmarán en su nombre los padres o representantes legales)

La inscripción en el RMC como no residente tendrá una duración máxima de un año.

Desde la situación de inscrito como no residente se puede acceder a la inscripción como residente en cualquier momento si se acredita documentalmente el traslado de la residencia al país (consulta también la ficha relativa al procedimiento de inscripción al RMC como residente).

El efecto de la inscripción en el RMC como no residente sobre el padrón del municipio de residencia habitual del ciudadano es nulo.

Procedimiento para la baja del RMC como no residente:

Los inscritos como no residentes causarán baja automática al cabo de un año desde que se haya producido la inscripción consular.

En cualquier momento los interesados pueden solicitar la baja consular. Para hacerlo:

  • Hay que rellenar y firmar el formulario que encontrarás en este enlace .
  • Hay que presentarlo (personalmente o por correo) en la oficina consular correspondiente junto con una copia del pasaporte o del DNI.
  • En caso de baja de una unidad familiar habrá que firmar y adjuntar una solicitud por persona (en el caso de los menores de edad, firmarán en su nombre los padres o representantes legales).

En caso de traslado a otra demarcación consular, es conveniente darse de baja del RMC de la primera demarcación, a fin de solicitar la inscripción en el RMC de la segunda.

Se recomienda solicitar (en el mismo impreso de solicitud de baja) la expedición del certificado de baja consular, para facilitar posibles futuros trámites.

Efectos y beneficios de tramitar y de obtener el certificado de baja consular:

  • Entrada por la aduana de las pertenencias personales (mobiliario, vehículos y efectos personales) con posibilidad de franquicia de pago de derechos e impuestos, en el caso de proceder de un estado de fuera del área UE, EEE, Suiza o Australia (consulta también la sección “Trámites para el retorno”).
  • Posibilidad de obtener el certificado de emigrante retornado: documento que se expide en las áreas o dependencias de Trabajo e Inmigración de las subdelegaciones del Gobierno del Estado en la provincia donde la persona retornada se establecerá, siempre que el retorno se produzca desde un país de fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza o de Australia.

Encontrarás información detallada sobre estos y otros trámites necesarios para el retorno a Cataluña en el servicio “Trámites para el retorno” de la opción de menú “Del mundo a Cataluña” de este mismo portal.

información