Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Registros consulares en
el exterior

Ejercicio del derecho a voto para no residentes Ejercicio del derecho a voto para no residentes

Los ciudadanos inscritos en el RMC como no residentes pueden ejercer por correo el derecho a voto (voto ERTA).

  • Se recomienda consultar la página web de la oficina consular española correspondiente al país de residencia para obtener información detallada y específica sobre la documentación y los trámites necesarios para ejercer el derecho a voto en los procesos electorales que se reseñan más adelante.
  • No obstante, con carácter orientativo, se indican a continuación los trámites que, en general, hay que llevar a cabo para poder ejercer el derecho a voto desde el extranjero.

    Las personas inscritas en el registro de matrícula consular (RMC) como no residentes (cuando figuren como electores inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España, CER) podrán votar desde el extranjero en los procesos electorales siguientes:

    • Elecciones generales
    • Elecciones a los parlamentos autonómicos
    • Elecciones al Parlamento Europeo
    • Elecciones municipales

Trámites para la participación como elector en una convocatoria electoral concreta

  • Habrá que solicitar la documentación para ejercer el derecho a sufragio desde el extranjero en la oficina de censo electoral correspondiente, mediante la oficina consular donde el elector esté inscrito como no residente, antes de que se cumplan 25 días desde la convocatoria del proceso electoral.
  • Una vez el elector reciba la documentación para votar desde el extranjero, tendrá que remitirla por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, en todo caso antes del tercer día previo al de la votación.

Desde este enlace accederás a la página web de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, en la cual encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes en relación con el ejercicio del derecho a voto desde el extranjero.