Banner Esquerra Catalunya
De Cataluña
al mundo
Banner Catalunya
Registros consulares en
el exterior

Registro de matrícula consular (RMC) para no residentes Registro de matrícula consular (RMC) para no residentes

Los ciudadanos españoles que se trasladen al extranjero sin ánimo de permanencia, en una estancia temporal o de corta duración, pueden inscribirse como no residentes en el registro de matrícula consular (RMC) en la oficina consular de España correspondiente a la demarcación donde se establezcan.

El colectivo de no residentes incluye a los estudiantes que se desplacen temporalmente para hacer cursos en el extranjero, las personas que hacen un viaje largo de turismo o de negocios, los voluntarios en organizaciones no gubernamentales, las personas que viajen para recibir tratamiento médico o cualquier otra motivación que dé lugar a una estancia al extranjero sin vocación de permanencia.

La inscripción en el RMC para no residentes no es obligatoria, pero sí muy recomendable, especialmente cuando se trate de estancias en países con riesgo de sufrir catástrofes naturales o con inestabilidad política grave. Así, en caso de activación de programas de emergencia, el consulado podrá contactar con todos los ciudadanos españoles que se encuentren en la demarcación.

Destacamos las diferencias entre la inscripción en el RV y la inscripción en el RMC como no residente:

  • Inscripción en el RV: El trámite se hace en la web de los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) y tiene el objetivo de facilitar a los servicios consulares la localización y el contacto con las personas que, viajen o no a países donde se pueden producir situaciones de riesgo, puedan sufrir una incidencia que requiera la asistencia consular.
  • Inscripción en el RMC como no residente: El trámite se hace directamente en la oficina consular y, además de proporcionar los mismos beneficios que implica la inscripción en el RV, facilita la substitución de la documentación personal en caso de pérdida o robo (habrá que presentar denuncia previa ante la policía local del país) y permite el ejercicio de determinados derechos de ciudadanía como, por ejemplo, el del voto por correo en los procesos electorales que se desarrollen en España.

Se recomienda consultar la página web de la oficina consular española correspondiente al país de destino para obtener información específica sobre los servicios que se ofrecen y sobre la documentación y trámites necesarios para la inscripción en el RMC como no residente.