Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Incorporación al sistema sanitario Incorporación al sistema sanitario

Para adquirir la condición de asegurado , hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Ser pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • Percibir cualquier otra prestación periódica, incluidas la prestación y el subsidio de desempleo.
  • Haber agotado a la prestación o subsidio de desempleo y figurar inscrito como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado de ninguna otra manera y residir en España.

Si el interesado no se encuentra dentro de ninguno de estos supuestos y no tiene unos ingresos superiores, en cómputo anual, a 100.000 € ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, podrá adquirir igualmente la condición de asegurado siempre que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

  • Tener la nacionalidad española y residir en España.
  • Ser nacional de algún estado miembro de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza y estar inscrito en el Registro Central de Extranjeros.
  • Ser nacional de un país diferente a los mencionados anteriormente, o apátrida, y titular de una autorización de residencia en España, mientras ésta se mantenga vigente.

Se puede obtener información más detallada sobre quien puede acogerse a la condición de asegurado aquí (acceso a la web de la Seguridad Social).

Pueden adquirir la condición de beneficiario de un asegurado:

  • El cónyuge del asegurado o persona con relación análoga de afectividad, que constituya una pareja de hecho.
  • El ex cónyuge, o cónyuge separado judicialmente, a cargo del asegurado para tener derecho a percibir una pensión compensatoria por parte de ésta.
  • Los descendientes, o personas asimiladas a éstas, del asegurado o de su cónyuge, aunque estén separados judicialmente, de su ex cónyuge a cargo o de su pareja de hecho, en ambos casos a cargo del asegurado y menor de 26 años o, en caso de ser mayor de esta edad, que tenga una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

    Se consideran personas asimiladas a los descendientes, las siguientes:

    • Los menores de edad sujetos a la tutela o acogimiento legal del asegurado o de su cónyuge, aunque estén separados judicialmente, de su pareja de hecho o de su ex cónyuge a cargo, cuando, en este último caso, la tutela o el acogimiento se hubieran producido antes del divorcio o de la nulidad matrimonial.
    • Los hermanos del asegurado.

Se puede obtener información más detallada sobre quién puede acogerse a la condición de beneficiario aqui (acceso a la web de la Seguridad Social).

Si no se da ninguna de estas situaciones, siempre está la posibilidad de obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de una cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.

Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España pueden recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles en estos casos:

  • Urgencia por enfermedad grave o accidente y hasta la situación de alta médica.
  • Embarazo, parte y puerperio (sólo en el caso de mujeres).
  • Cuando el enfermo es menor de 18 años.

Procedimiento de alta y afiliación

El alta (así como la baja y las variaciones de datos) es una comunicación obligatoria que tiene que hacerse al Sistema Nacional de Salud para informar del comienzo de la actividad laboral de un trabajador. Lo tiene que hacer siempre el empresario , a no ser que se trate de una relación laboral con un periodo de actividad mensual inferior a las 60 horas, que podrá ser asumida por el propio trabajador de mutuo acuerdo con el empresario.

  • El trámite se efectúa en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o en alguna de sus administraciones (se puede consultar una lista de éstas aquí ). De lo contrario, también se puede realizar de manera telemática a través del sistema RED .

    Si el trabajador (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia) no dispone de Número de la Seguridad Social, el empresario lo solicitará en este momento. El Número de la Seguridad Social se transformará en Número de Afiliación en el momento en que el trabajador inicie su actividad laboral. Este número será único y exclusivo y será el mismo durante toda la vida laboral del afiliado.

  • El plazo establecido para comunicar el alta de un nuevo trabajador es de hasta 60 días antes del inicio de la relación laboral (en caso de baja o variación de datos, este plazo es de 6 días naturales). Las altas causan efectos a partir de la fecha de inicio de la actividad.

Si el empresario incumple su obligación de comunicar el alta de un nuevo trabajador, el trabajador podrá hacerlo directamente.

Se puede consultar con más detalle el procedimiento de alta y afiliación aquí (acceso a la web de la Seguridad Social).

información