Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Régimen Comunitario para ciudadanos de estados miembros UE,EEE y Suiza Régimen Comunitario para ciudadanos de estados miembros UE,EEE y Suiza

La aplicación del Régimen comunitario en España está regulada en el Real decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la UE y de otros estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

A quién se aplica el Régimen comunitario:

  • A los Estados miembros de la UE, de otros estados parte del Espacio Económico Europeo (EEE) y también a los nacionales suizos. En este  enlace encontrarás esta información ampliada.  
  • También, sea cual sea su nacionalidad, a los familiares que lo acompañen o se reúnan con él, que a continuación se relacionan:

    • El cónyuge, siempre que no exista divorcio o anulación.
    • La pareja de hecho, inscrita en un registro público en uno de los Estados de la UE, EE, Suiza, siempre y cuando no se haya cancelado la inscripción.
    • A sus descendientes directos y a los de su cónyuge o pareja registrada menores de 21 años o mayores de esta edad que vivan a su cargo.
    • A sus ascendientes directos y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.
Derechos que se otorgan:

Las personas mencionadas en el apartado anterior tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español previo cumplimiento de las formalidades previstas en el Real decreto 240/2007 mencionado y sin perjuicio de las limitaciones en él establecidas.

También tienen derecho a realizar cualquier actividad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, excepto los descendientes mayores de 21 años que vivan a cargo y los ascendientes a cargo.

Las personas indicadas, si pretenden permanecer o fijar su residencia legal en España durante un periodo superior a tres meses deberán solicitar:

  • Un certificado de registro de residente comunitario: el nacional de un estado UE, EEE o Suiza.

    Acceso a la  hoja informativa.

    Acceso a la  relación de formularios de solicitud.

    Aquí encontrarás la relación de los  centros de expedición del certificado de registro como residente. 

  • Una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión: los familiares que lo acompañen o se reúnan con él.

    Acceso a la  hoja informativa.

    Acceso a la  relación de formularios de solicitud.

    Aquí encontrarás la  información necesaria para la presentación de la solicitud (hay que seleccionar la demarcación correspondiente al lugar de residencia).