Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Identificación como extranjero Identificación como extranjero

El número de identificación de extranjero (NIE) es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la oficina de extranjeros una vez se informan los datos del ciudadano extranjero en el Registro Central de Extranjeros.

Este número personal será la identificación del extranjero y tendrá que figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten.

Los extranjeros que por sus intereses económicos profesionales o sociales se relacionen con España pueden solicitar personalmente el NIE directamente a la Dirección General de la Policía o a través de las oficinas Consulares de España en el Exterior.

El NIE es imprescindible para realizar cualquier transacción económica como por ejemplo abrir una cuenta, establecer un negocio, para comprar una vivienda o un coche, para hacer la declaración de impuestos o para cualquier trámite administrativo.

Para acceder a más información y obtener el formulario de solicitud puedes visitar la web del  Ministerio de Interior.

Certificado de Registro de ciudadano de la Unión

Los ciudadanos de Estados miembros de la UE, de los restantes estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, que quieran permanecer en España por un periodo superior a 3 meses, están obligados a solicitar su inscripción al Registro Central de Extranjeros. Se les expedirá este certificado que junto con el pasaporte o documento de identidad de su país será el documento identificativo del extranjero.

Se solicita en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se pretenda residir o en la Comisaría de Policía correspondiente.

Tiene que cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena.
  • Ser trabajador por cuenta propia.
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro docente público o privado oficialmente reconocido.
  • Disponer de recursos económicos para su manutención durante su residencia suficientes para no suponer una carga para la asistencia social del país.

Para acceder a más información y obtener el formulario de solicitud puedes visitar la web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE

Los familiares de un ciudadano español o de otro Estado Miembro de la UE o del EEE o Suiza que no tengan la nacionalidad de estos países, tendrán que solicitar y obtener la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, siempre y cuando se reúnan con él o lo acompañen y que éste tenga el derecho a residir en España por un periodo superior a tres (3) meses, para ser trabajador por cuenta ajena o propia o estudiante, y tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para mantener la unidad familiar.

Entre otros, se tiene que presentar documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar con el ciudadano de la Unión, del EEE o de Suiza, y tienen la obligación de comunicar los eventuales cambios de circunstancias referidas a su estado civil.

Se solicita en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se pretenda residir o en la Comisaría de Policía correspondiente.

Para acceder a más información y obtener el formulario de solicitud puedes visitar la web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

La tarjeta de identificación de extranjero (TIE)

Es el documento físico que contiene los datos de identificación del extranjero, la foto, el número de NIE y que acredita el tipo de autorización de residencia o estancia de la que es titular el extranjero y su vigencia. Con carácter general, se expide a personas titulares de una autorización para permanecer por un periodo superior a 6 meses.

La tarjeta de identidad de extranjero se expedirá únicamente a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación legal en España.

Se solicita en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se pretenda residir o en la Comisaría de Policía correspondiente, siempre que se cumplan uno de estos requisitos:

  • Ser titular de un visado o autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses.
  • Cuando el titular de la tarjeta haya modificado o alterado su situación legal o laboral, incluyendo la renovación de su autorización.
  • Cuando la tarjeta de identidad que poseía al extranjero haya sido robada, extraviada, destruida o inutilizada.
Características orientativas de la TIE

  • Para la expedición de la tarjeta es un requisito indispensable la resolución gubernativa previa de la concesión de la correspondiente autorización.
  • Los extranjeros titulares de visado tendrán que solicitar personalmente la TIE en el plazo de un mes desde su entrada en el país.
  • Los titulares de la TIE están obligados a llevar encima el mencionado documento.
  • La TIE tendrá el mismo periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho a que justifique su expedición.
  • La expedición de la TIE conlleva pago de tasa.
  • Los extranjeros titulares de la TIE están obligados en el plazo de un mes a comunicar en la Oficina de Extranjeros correspondiente, cualquier cambio de nacionalidad, de domicilio y de filiación, así como cualquier modificación de las circunstancias familiares.

Para acceder a más información y obtener el  formulario de solicitud puedes visitar la web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

información