Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Autorización para trabajar por cuenta propia en Cataluña Autorización para trabajar por cuenta propia 

Las personas extranjeras a las que no es de aplicación el régimen comunitario y que quieran residir y trabajar por cuenta propia en Cataluña pueden acogerse a una autorización de los dos sistemas de autorizaciones alternativos actualmente vigentes:

1. Régimen de la Ley Orgánica 4/2000 (la llamada Ley de extranjería), desarrollada por el R.D. 557/2011

1.1. Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta propia 

Autorización de residencia y trabajo para personas extranjeras que se propongan desarrollar una actividad lucrativa por cuenta propia en Cataluña.

Se puede ampliar la información sobre este procedimiento consultando la  hoja informativa.

2. Régimen de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (la llamada Ley de emprendedores) (a partir de ahora L. 14/2013)

La Ley 14/2013 (Ley de emprendedores) introduce un régimen jurídico alternativo, competencia exclusiva de la Administración General del Estado, que permite obtener, entre otros, una autorización de residencia con habilitación para trabajar a aquellas personas extranjeras que quieran iniciar en España una actividad emprendedora y empresarial, siempre y cuando tenga un carácter innovador o presente un especial interés económico para España (características que habrá que acreditar mediante un informe favorable del órgano administrativo competente).

En relación con esta sección, los procedimientos que las personas extranjeras tienen al alcance son los siguientes:

2.1. Visado de residencia para la realización de trámites previos a la actividad emprendedora 

Visado que hay que obtener en la oficina consular de España en el país de residencia de la persona extranjera emprendedora, para entrar y permanecer en España por un periodo de un año para realizar los trámites previos al inicio de la actividad emprendedora.

2.2. Autorización inicial de residencia para realizar actividad empresarial 

Autorización de residencia (incorpora autorización para trabajar) al amparo de la L.14/2013 (Ley de emprendedores) para personas extranjeras que pretendan iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica.

Desde este enlace se pueden descargar los  modelos oficiales de solicitud para iniciar cuaqluiera de estos procedimientos.

Se puede ampliar esta información consultando la  normativa vigente