Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Autorització per a treballar per compte d’altri Autorización para trabajar por cuenta ajena

Las personas extranjeras en las que no es de aplicación el régimen comunitario y que quieran residir y trabajar por cuenta ajena en Cataluña pueden acogerse a diversos tipos de autorización, en función de la naturaleza de la actividad que tengan que llevar a cabo. En principio, hay que distinguir entre dos regímenes jurídicos diferentes:

1. El de la Ley Orgánica 4/2000 (la llamada Ley de extranjería), desarrollada por el Real decreto 557/2011, que regula una parte de las autorizaciones mencionadas. Concretamente actividad que tengan que llevar a cabo. En principio, hay que distinguir entre dos regímenes jurídicos diferentes:

1.1. Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena (“régimen general”) 

Autorización inicial de residencia y trabajo para personas extranjeras no residentes en España que se propongan desarrollar una actividad lucrativa por cuenta ajena en Cataluña.

Desde este enlace se puede consultar como se debe  presentar la solicitud.

Se puede ampliar la información sobre este procedimiento consultando la  hoja informativa.

Desde este  enlace se pueden consultar las particularidades de este procedimiento cuando se trata de empresas contratantes que tienen más de 500 trabajadores y centros de trabajo en más de una província. 

1.2. Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena para investigadores  

Autorización inicial de residencia y trabajo como investigador solicitada por organismos o entidades autorizadas en el marco de un convenio de acogida con la única o principal finalidad de llevar a cabo proyectos de investigación.

Desde este enlace se puede consultar como se debe  presentar la solicitud.

Desde este enlace se puede ampliar la  información sobre este procedimiento.

1.3. Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena para personal altamente cualificado (tarjeta azul UE) 

Autorización inicial de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados (Tarjeta Azul de la UE), para desarrollar actividades que requieran cualificaciones de enseñanza superior o que, excepcionalmente, se acredite un mínimo de 5 años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para la que se solicita la autorización.

Desde este enlace se puede consultar como se debe  presentar la solicitud.

Desde este enlace se puede ampliar la  información sobre este procedimiento.

También se puede encontrar  información relativa a este trámite cuando se trata de titulares de tarjeta azul UE en otro estado miembro de la UE.

1.4. Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena de duración determinada:

1.4.1. Para actividades de alta dirección, deportistas profesionales y artistas 

Autorización inicial de residencia y trabajo de duración determinada para personal de alta dirección, deportistas profesionales y artistas. La mencionada autorización no está orientada al establecimiento en España sino al estricto cumplimiento del contrato de trabajo. Una vez finalizado el contrato (en caso de que éste no haya sido prorrogado), el trabajador tendrá que volver al país de residencia anterior y acreditar el retorno delante de la oficina consular española.

Desde este enlace se puede consultar como se debe  presentar la solicitud.

También se puede ampliar la información sobre este procedimiento consultando la  hoja informativa.

1.4.2. Para actividades de temporada o campaña

Autorización inicial de residencia y trabajo de duración determinada para actividades de temporada o campaña (por ejemplo, campañas de cosecha de pera, de fresa o manzana, etc...). La mencionada autorización no está orientada al establecimiento en España sino al estricto cumplimiento del contrato o contratos de trabajo. Una vez finalizados, el contrato (en caso de que éste no haya sido prorrogado), el trabajador tendrá que retornar al país de residencia anterior y acreditar el retorno delante de la oficina consular española.

Desde este enlace se puede ampliar la información consultando la  hoja informativa.

1.4.3. Para actividades de obra o servicio 

Autorización inicial de residencia y trabajo de duración determinada para actividades de obra o servicio para:

  • El montaje de plantas industriales o eléctricas.
  • La construcción de infraestructuras, edificaciones o redes de suministro eléctrico, telefónico, de gas o de ferrocarriles.
  • La instalación y el mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparación.

Desde este enlace se puede ampliar la información consultando la  hoja informativa.

1.4.4. Para actividades de formación o prácticas profesionales 

Autorización inicial de residencia y trabajo de duración determinada para actividades de formación o prácticas profesionales.

Desde este enlace se puede ampliar la información consultando la  hoja informativa.

1.5. Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena en el marco de una prestación transnacional de servicios 

Autorización inicial de residencia y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios para trabajadores extranjeros que se desplacen a un centro de trabajo en España y dependan, mediante expresa relación laboral, de una empresa establecida en un estado no perteneciente a la Unión Europea, ni al Espacio Económico Europeo, y cuando se encuadre en alguno de los supuestos contemplados.

Desde este enlace se puede ampliar esta  información.

1.6. Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena (procedimiento título IX Reglamento estranjería) 

De acuerdo con el título IX del Reglamento, las empresas establecidas en España que necesiten incorporar a personas extranjeras no comunitarias, y siempre que se encuadre en alguno de los supuestos detallados en la  hoja informativa, pueden presentar diversos tipos de solicitudes de autoritzaciones.   

Desde este enlace se puede acceder al formulario de  cita previa.

2. El de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (la llamada Ley de emprendedores) (a partir de ahora L. 14/2013), que regula el resto de autorizaciones:

2.1. Autorización temporal de residencia (habilita para trabajar) para personal altamente cualificado de grandes empresas o PYMES de sectores estratégicos  

La Ley 14/2013 (Ley de emprendedores) introduce un régimen jurídico alternativo, competencia exclusiva de la Administración General del Estado, que permite obtener, entre otros, una autorización de residencia con habilitación para trabajar a aquellas personas extranjeras que sean contratadas como personal altamente cualificado por grandes empresas o pymes de sectores estratégicos.

Desde este enlace se puede ampliar la información consultando la  hoja informativa.

2.2. Autorización temporal de residencia (habilita a trabajar) para traslados intraempresariales 

Autorización inicial de residencia (habilita a trabajar) regulada a la Ley 14/2013 (de emprendedores) destinada a facilitar el desplazamiento de personas extranjeras a España en el marco de una relación laboral, profesional o de formación profesional con una empresa o grupo de empresas establecidas en España o en otro país.

Desde este enlace se puede ampliar la información consultando la  hoja informativa.

información