Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Autorización para residir sin trabajar en Cataluña Autorización para residir sin trabajar 

Las personas extranjeras a las que no les es de aplicación el régimen comunitario y que quieran residir en Cataluña como rentistas pueden acogerse al régimen previsto en la Ley Orgánica. 4/2000 (la llamada Ley de extranjería), desarrollada por el R.D. 557/2011, que regula la autorización de residencia correspondiente.

1. Información sobre el procedimiento y sobre la autorización

Descripción

Autorización inicial de residencia no lucrativa.

Presentador de la solicitud

La persona extranjera que quiera residir en España sin realizar actividades laborales o profesionales

Lugar de presentación, solicitud de visado y de autorización de residencia

La solicitud de visado se presentará personalmente por la persona extranjera que quiera residir en España (la solicitud de visado comporta, asimismo, la de la autorización de residencia) en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia.

Órganos competentes

  • Sobre la solicitud del visado: la misión diplomática u oficina consular española donde se presente la solicitud.
  • Sobre la solicitud de la autorización de residencia: Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se vaya a radicar la persona extranjera.

Particularidades del procedimiento

La persona extranjera presentará, en primer término, solicitud de visado, la cual, comportará, en este caso, la correspondiente a la de residencia no lucrativa.

Los requisitos para obtener la autorización son:

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • En caso de mayoría de edad penal, no tener antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos cinco años.
  • No figurar como "rechazable" en el espacio territorial de países con los que España tenga firmada un convenio en este sentido.
  • Disponer de medios económicos suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el periodo de residencia en España, sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional.

    (Se entenderá como medios suficientes para su sustento en España una cantidad que represente mensualmente, en euros, el 400% del IPREM (índice público de renta de efectos múltiples).

    Si se solicita visado de residencia para los familiares, habrá que añadir una cantidad en euros para su sustento que represente mensualmente el 100% del IPREM por cada uno de los familiares que acompañen al titular).

  • Disponer de un seguro público o privado por enfermedad contratada con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno en España, en caso de que la persona extranjera hubiera asumido este compromiso al volver voluntariamente al país de origen.
  • No sufrir ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones graves de salud pública, de conformidad con lo que prevé el Reglamento Sanitario Internacional del año 2005.
  • Haber abonado las tasas por tramitación de los procedimientos.

Resolución

Por parte de la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia donde se vaya a radicar la persona extranjera, en el plazo de un mes desde la fecha de recepción de la solicitud.

Visado

En caso de concesión de la autorización, la misión diplomática u oficina consular resolverá sobre la solicitud de visado. Una vez notificada, en caso de que sea favorable, el solicitante tendrá que recogerlo en el plazo de un mes desde la fecha de notificación. En caso de no hacerlo así, se entenderá que se ha producido una renuncia al visado concedido y se archivará el procedimiento.

En caso de recogerlo, la persona extranjera tendrá que efectuar su entrada en España durante el periodo de vigencia del visado.

Inicio de la vigencia

La autorización iniciará su vigencia a partir de la fecha de entrada en España (si se ha producido dentro del periodo de validez del visado).

Duración de la autorización

1 año desde el inicio de su vigencia.

Limitaciones de la autorización

La autorización es válida en todo el territorio nacional.

Familiares

Se puede presentar simultáneamente a la solicitud de la persona extranjera, las correspondientes a sus familiares que podrán ser concedidas si se cumplen los requisitos generales para la obtención de una autorización de residencia no lucrativa y los requisitos económicos específicos fijados para los familiares del solicitante.

2. Enlaces

Información sobre los requisitos y procedimiento

Desde este enlace puedes acceder a la  hoja informativa.

Desde este enlace puedes acceder a la  relación de formularios de solicitud.

Solicitud de visado

Desde este  enlace se puede acceder al formulario de solicitud de visado.

Aquí encontrarás un  mapa interactivo que te permite encontrar la oficina consular que te corresponde.

Tarjeta de Identidad

Desde este enlace puedes acceder al formulario de solicitud de la  TIE.

información