Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Autorización para estudiar en Cataluña Autorización para estudiar 

Ciudadanos de la Unión Europea

Los ciudadanos de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza no necesitan permiso o autorización previa para estudiar en Cataluña.

Es suficiente con aportar el documento de identidad propio del país o pasaporte en vigor con el cual hayan hecho la entrada en territorio español.

Características orientativas:

  • Si los estudios son inferiores a tres (3) meses no es necesario realizar ningún tipo de trámite, pero para realizar determinadas gestiones como abrir cuentas bancarias o acceder a la asistencia sanitaria es necesario el Número de Identificación de Extranjero. (NIE)
  • Si los estudios son superiores a tres (3) meses, además del documento de identidad propio del país o pasaporte en vigor con el cual hayan hecho la entrada en territorio español, hay que solicitar personalmente, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde se pretenda residir o ante la Comisaría de Policía correspondiente, la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y obtener el  Certificado de registro de ciudadano de la Unión.
  • El plazo de presentación de la solicitud es de tres (3) meses a contar desde la fecha de entrada en España.
  • El Certificado de Registro de ciudadano de la Unión requiere pago previo de tasa.
  • Los ciudadanos de la UE y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con los primeros, están sometidos a un régimen jurídico específico derivado de los derechos reconocidos por los tratados.
  • La entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, está regulada por el Real decreto 240/2007, de 16 de febrero.
  • Los estudiantes de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, tienen las mismas condiciones laborales que los nacionales, pueden trabajar compatibilizando sus estudios sin autorización previa.
  • Para obtener las prestaciones de asistencia sanitaria es necesario tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) antes de venir a Cataluña.

    Una vez tengas lugar de residencia, debes dirigirte al centro de salud público más próximo al domicilio, o bien a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) solicitando cita previa en el CAISS elegido. También puedes llamar al teléfono de información 012.

Ciudadanos extranjeros a los que no es de aplicación el régimen comunitario

Los ciudadanos extranjeros que vengan a Cataluña a estudiar por un tiempo inferior a tres (3) meses no necesitan visado, excepto cuando el país de origen no tenga acuerdo con España.

Los ciudadanos extranjeros que pretendan entrar en el estado con la intención de estudiar, realizar actividades de investigación, prácticas no remuneradas o participar en intercambios de alumnos, por un periodo superior a tres (3) meses, tendrán que obtener el correspondiente visado, que incluirá la autorización inicial de estancia por la duración correspondiente.

Previamente, es necesario preinscribirse en un centro docente público o privado oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación.

El visado se tramita en el consulado de España en el país de origen y es aconsejable presentar la solicitud con tiempo suficiente (entre dos o tres meses antes de la fecha prevista de inicio de los estudios).

Con carácter general, los requisitos para obtener el visado son los siguientes:

  • Formulario de solicitud.
  • Acreditación de haber sido aceptado en un centro docente público o privado oficialmente reconocido para cursar o ampliar estudios o realizar prácticas no remuneradas o trabajo de investigación o formación.
  • Acreditar medios económicos suficientes para mantenerte durante la estancia y para el retorno al país de origen.
  • Seguro médico que cubra, durante el tiempo que dure la estancia, los gastos médicos y la repatriación en caso de accidente o enfermedad repentina.
  • En el caso de ser menor de edad, autorización de los padres o tutores.
  • Abono de una tasa por tramitación del procedimiento.
  • Certificado médico que acredite no tener ningún tipo de enfermedad que pueda tener repercusiones en la salud pública conforme al Reglamento Sanitario Internacional.
  • En caso de ser mayor de edad, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

Dado que los requisitos pueden variar según los casos, te recomendamos ponerte en contacto con el Consulado o Embajada de España de tu país para verificar los requisitos y obtener información de todos los pasos a seguir para entrar en el país.

Puedes acceder a más información visitando el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Características orientativas:

  • Si la duración de los estudios son superiores a tres (3) meses pero inferior a seis (6) el mismo visado incluye la autorización de estancia, especificará "Estudios, total 180 días" y no comporta expedición de tarjeta de estudiante.
  • Si la duración de los estudios es superior a seis (6) meses, el estudiante tiene que solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde la oficina consular haya tramitado la autorización.
  • IMPORTANTE: No es posible entrar en España con un visado de turismo y posteriormente solicitar visado de estudios. En este caso es necesario retornar a su país de residencia y obtener el visado allí.
  • La autorización de estancia por estudios permite trabajar a tiempo parcial, siempre que la jornada laboral sea compatible con la realización de los estudios o investigación que se esté realizando. La  empresa que quiera contratar al estudiante extranjero tiene que solicitar autorización de trabajo ante la  Subdirecció General d'Autoritzacions de Treball para extranjeros del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.
  • Antes de venir comprueba si existe algún acuerdo entre el país de origen y España en materia de Seguridad Social y asistencia médica, en este caso verifica si tienes que tramitar algún documento con el fin de tener acceso a la asistencia sanitaria. Si no es así recuerda que tienes que contratar un seguro médico privado que tendrás que presentar al momento de la solicitud del visado de estudios.
  • El cónyuge, pareja de hecho, los hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades a causa de su estado de salud, pueden obtener autorización para entrar y permanecer legalmente en España al lado del estudiante durante la duración de sus estudios, solicitando el correspondiente visado.
  • Las autorizaciones de estancia por estudios se pueden prorrogar mientras duren los estudios y siempre que se cumplan unos requisitos, entre otros, aprovechamiento o superación de las pruebas y continuar con los estudios, las solicitudes de prórroga se presentan ante las Oficinas de Extranjeros de la provincia correspondiente.
  • Los estudiantes extranjeros pueden modificar su situación a residente con autorización para trabajar, siempre que reúna unas condiciones, entre otras haber aprovechado los estudios por los cuales fue autorizado, y que hayan sido durante al menos tres años consecutivos titulares de estancia por estudios. La solicitud de modificación se presenta ante la  Subdirecció General d'Autoritzacions de Treball del Departament de Treball, Afers socials i Families de la Generalitat de Catalunya.
información