Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Jornada, vacaciones y permisos Jornada, vacaciones y permisos

Jornada de trabajo

Con carácter general, la duración de la jornada de trabajo tiene como límite las 40 horas semanales. La duración de la jornada ordinaria de trabajo es la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Por convenio colectivo o, si no hay, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadoras/oras puede establecerse la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En ausencia de pacto en contrario, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 por 100 de la jornada de trabajo. Esta distribución se hará respetando siempre los descansos mínimos diarios y semanales previstos en la Ley y el trabajador tiene que conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquélla

Diariamente:

  • El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede ser superior a 9 horas.
  • Los trabajadores/oras menores de 18 años no pueden realizar más de 8 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en todo caso, el tiempo dedicado a la formación.
  • El tiempo de trabajo se computa de manera que tanto al principio como al final de la jornada diaria, el trabajador/a se encuentre en su puesto de trabajo.

Las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, no computan ni por la duración máxima de la jornada ordinaria ni por el número máximo de horas extraordinarias, sin perjuicio de su abono como horas extraordinarias.

Con carácter excepcional, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, puede establecer ampliaciones o reducciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y descansos.

Dentro de la jornada diaria, cuando la jornada continuada exceda de 6 horas, se establecerá un periodo de descanso no inferior a 15 minutos. Este periodo se considerará como tiempo de trabajo efectivo cuando así se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo. Para los trabajadores/oras menores de 18 año, cuando la jornada continuada exceda de 4,5 horas, el descanso tiene que ser como mínimo de 30 minutos.

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente tiene que haber, como mínimo, 12 horas.

El descanso mínimo semanal es de 1 día y medio y de 2 días para los menores de 18 años. En los dos casos ininterrumpidos. Los descansos de día y medio se pueden acumular en periodos de hasta 14 días.

Horas extraordinarias

Son horas extraordinarias las que se realizan por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria legal o pactada.

  • El número máximo de horas extraordinarias es de 80 al año, o inferior en proporción a la jornada que se realice, si ésta es inferior a la general de la empresa.
  • Su realización es voluntaria, a menos que así se hay pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo; están prohibidas para menores de 18 años.
  • Se puede optar -mediante convenio, o si no hay, con contrato individual- entre abonarlas económicamente o compensarlas por tiempo de descanso. En ningún caso la cuantía económica puede ser inferior al valor de la hora ordinaria.
  • A falta de pacto, se compensan con descansos dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

Más información pulsado aquí .

Vacaciones y días festivos

El trabajador tiene derecho a vacaciones anuales retribuidas y en ningún caso inferiores a los 30 días naturales (artículo 39 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, en adelante ET). Por contrato individual o mediante convenio colectivo se pueden establecer periodos de vacaciones superiores.

El disfrute de las vacaciones se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con el que se establezca, en su caso, en los convenios colectivos, y en caso de desacuerdo será la jurisdicción competente la que fijará el disfrute.

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa al menos con dos meses de antelación, y cuando coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48 bis del TE, se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en una fecha posterior, aunque haya finalizado el año natural a que corresponden.

Si la incapacidad temporal es por contingencias diferentes a las señaladas que lo imposibilitan disfrutarlas totalmente o parcialmente durante el año natural en lo que corresponden, el trabajador lo podrá hacer una vez finalizada la incapacidad, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En relación a los días festivos, el trabajador tiene derecho a 14 fiestas laborales retribuidas y no recuperables, de las cuales dos serán locales.

Se accede en los calendarios oficiales de fiestas laborales y locales de Cataluña pulsando aquí .

Permisos

La legislación laboral prevé un conjunto de situaciones que dan derecho al trabajador a ausentarse temporalmente del trabajo con derecho a remuneración, previo aviso y justificación (artículos 23 y 37.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores). Se encuentra más información pulsando en este enlace, y se puede acceder a una guía resumida de los permisos pulsando aquí.

Información general

Artículo 9 de la Ley orgánica 11/1985, de libertad sindical ( enlace a la norma).

Artículo 37.3 del Texto refundido del Estatuto de los trabajadores ( enlace a la norma).

Sobre situaciones de maternidad, paternidad y amamantamiento ( enlace a más información).

información