Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Edad y salario mínimos Edad y salario mínimos

Edad mínima para trabajar

De acuerdo con el Estatuto de los trabajadores, nos encontramos ante tres tramos de edad con sus tres escenarios diferentes:

  1. En primer lugar se prohíbe la admisión al trabajo de los menores de 16 años . Esta medida se ha tomado para que los menores puedan desarrollarse plenamente y puedan completar su formación, ya que, no se tiene que olvidar que la escolarización es obligatoria hasta los 16 años.
  2. En segundo lugar, nos encontramos con la situación de capacidad plena . ¿Quiénes la poseen? El Estatuto de los trabajadores lo aclara de la siguiente manera:
      • Los que tengan plena capacidad de obrar conforme al Código Civil (mayores de 18 años no incapacitados por sentencia judicial).
      • Los menores de 18 y mayores de 16, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tengan a su cargo. Dentro de este apartado tendríamos los emancipados por matrimonio, por concesión de sus representantes legales, para vivir independientemente o por concesión judicial y aquellos menores que disfruten del beneficio de la mayoría de edad.

        Además de todo eso, la normativa restringe el tipo de trabajo que puedan realizar los menores. Es por eso que no pueden tener acceso a determinados tipos de trabajo por el peligro que comportan. Así, los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, declare insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana.

  3. Finalmente, los mayores de 16 pero menores de 18 años , que no vivan de forma independiente pueden acceder a un empleo con la autorización de sus representantes legales.

Salarios y remuneraciones

La remuneración tiene que ser generalmente establecida por la negociación colectiva, y tiene que ser superior o igual al salario mínimo interprofesional que se fija anualmente. Las partes, en el contrato, podrían establecer libremente el salario, siempre y cuando se respete los mínimos establecidos en los Convenios Colectivos, así como los SMI establecido anualmente. Se encuentra información sobre salario mínimo interprofesional pulsando aquí .

Además, se tiene derecho, como mínimo, a dos pagas extraordinarias al año, una por Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio o por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Sin embargo, algunos convenios establecen más de dos pagas extraordinarias. La cuantía de las pagas también se fija por convenio. Se pueden percibir prorrateadamente si así se acuerda, es decir, la parte proporcional que corresponda cada mes. Aquellos trabajadores que no hayan trabajado todo el año (o semestre, según los casos), tienen derecho a percibir la parte proporcional. Algunos convenios establecen más de dos pagas, como por ejemplo el convenio del sector de oficinas y despachos, que fija cuatro y media. Hay que respetar en todo caso, sin embargo, el mínimo de dos.

Con respecto a la nómina, es el recibo individual que justifica el pago del salario, donde consta toda la retribución, así como las horas extraordinarias realizadas y su cuantía. Son una prueba del salario y de la existencia de la relación laboral con la empresa.

La regulación básica se encuentra en el Estatuto de los trabajadores (artículos 26 a 33 Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores), y más específicamente en cada convenio colectivo.

Información general

Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ( enlace ).

Registro de Convenios Colectivos (REGCON; enlace ).

Seguridad Social - Salario Mínimo Interprofesional ( enlace ).

información