Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Derechos sindicales Derechos sindicales

Tanto la Constitución española como el Estatuto de los trabajadores recogen el derecho de los trabajadores a la libre sindicación.

Y la Ley Orgánica de libertad sindical desarrolla este derecho al establecer en su artículo 1.1 que todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Y el artículo segundo de la Ley mencionada recoge el derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección, el derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato y el derecho a la actividad sindical.

Los ciudadanos de la UE pueden afiliarse a los sindicatos españoles. Tienen como miembros los mismos derechos y obligaciones que el resto de integrantes de los sindicatos españoles. En virtud de la legislación de la Unión Europea (artículo 8, apartado 1, del Reglamento (CEE) nº. 1612/68 relativo a la libre circulación de trabajadores) los ciudadanos de la UE tienen que recibir el mismo trato en otros Estados miembros, en relación con la afiliación en las organizaciones sindicales y el ejercicio de los derechos sindicales con los nacionales.

Para más información se pueden consultar las siguientes páginas web:

  • Organizaciones empresariales, sindicales y del trabajo autónomo ( enlace ).
  • Representantes de los/de las trabajadores/oras y elecciones sindicales ( enlace ).
  • Trabajo y empleo ( enlace ).