Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Afiliación a la Seguridad Social y despido Afiliación a la Seguridad Social y despido

Seguridad Social

La Seguridad Social es un sistema de protección pública dirigido a todas las personas que garantiza las prestaciones asistenciales, las prestaciones sanitarias y las prestaciones económicas o de cualquier otra clase que las normas hayan establecido, con el fin de afrontar las situaciones de necesidad social que podamos sufrir.

Se basa en el principio de solidaridad financiera: contribuyen económicamente tanto el colectivo de empresas como el colectivo de personas trabajadoras.

Tipo de prestaciones:

  • La prestación sanitaria : Consiste en la asistencia sanitaria pública para todas las personas de este país, independientemente de nuestra nacionalidad y situación administrativa; es una de las prestaciones más importantes que proporciona el sistema público de la Seguridad Social.
  • La prestación económica : Sirve para prever, reparar o superar aquellas situaciones de necesidad que originan una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que las sufren. Cubre tres tipos de riesgos:
    1. Riesgos de enfermedad, maternidad, desempleo, vejez, jubilación, incapacidad permanente y muerte (seguros sociales).
    2. Prestaciones familiares (por ejemplo, por hijos a cargo).
    3. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    Todas las personas trabajadoras de cualquier nacionalidad que coticen a la Seguridad Social tienen derecho a las prestaciones económicas contributivas siempre que hayan cotizado durante el tiempo mínimo exigido por la ley y cumplan el resto de requisitos para poder acceder.

    También hay prestaciones de tipo no contributivo o asistencial: son aquéllas que se otorgan por la existencia de una necesidad, con independencia de las aportaciones efectuadas, y en este caso se financian a cargo de los presupuestos públicos. Dentro de este nivel se encuentran las prestaciones no contributivas por jubilación, invalidez, tener hijos a cargo, rentas mínimas de inserción, prestaciones asistenciales por desempleo, etc.

Se puede consultar toda la información sobre prestaciones sociales pulsando aquí.

El sistema de la Seguridad Social y sus prestaciones son administrados por diferentes organismos en Cataluña: el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), el ICS (Instituto Catalán de la Salud), el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), el ICASS (Instituto Catalán de Servicios Sociales) o la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) (organismo que actúa como recaudador y caja única).

Los servicios sociales de nuestros municipios también nos pueden informar sobre las prestaciones asistenciales o económicas a las cuales podemos tener derecho.

Servicio público de empleo / Despido

De acuerdo con la Ley 13/2015, de 9 de julio, de ordenación del sistema de trabajo y de creación del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC [enlace en la web corporativa]), el SOC es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

El SOC enmarca su actuación en la Estrategia Europea sobre Trabajo y en los planes nacionales sobre trabajo del Estado.

El SOC tiene como funciones principales:

  • Ofrecer y dar servicio a todas las personas que buscan trabajo, independientemente que su situación laboral sea en activo o en desempleo y en las empresas.
  • Ofrecer un marco de igualdad de oportunidades laborales para todo el mundo.
  • Fomentar el espíritu emprendedor y dar apoyo a la pequeña y mediana empresa.
  • Conseguir que el diálogo y el compromiso entre los actores públicos y privados sean el motor de las políticas de empleo.
  • Conseguir un nivel de empleo alto, mediante una acción activa junto con la promoción y creación de trabajo.

Más información clicando  aquí.

Para obtener tanto la prestación de desempleo como el subsidio, los ciudadanos y ciudadanas deben dirigirse a la  Oficina de Trabajo que les corresponda, donde recibirán en persona la información de los trámites a realizar y de la documentación que se tiene que aportar ( enlace para más información).

Agencias privadas de colocación

Se entiende por agencias de colocación las entidades públicas o privadas, con ánimo de lucro o sin, que, en coordinación y, si procede, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, lleven a cabo actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características, y facilitar a los empleadores a las personas trabajadoras más apropiadas para sus requisitos y necesidades.

Accede a  la lista completa actualizada de agencias de colocación que actuan en el ámbito de Catalunya.

Más información accediendo a este enlace.

Información general

Página web sobre diferentes cuestiones de relaciones laborales.

Para cuestiones relativas a la Inspección de Trabajo, podéis pulsar aquí o consultar dónde se encuentran las Inspecciones Provinciales de las Unidades Especializadas de la Seguridad Social accediendo a este enlace.

información