Los
países
Uruguay
Uruguay

Registre d'una empresa Registro de una empresa

El registro de una sociedad mercantil en Uruguay se puede realizar telemáticamente a través del sistema  Empresa en el Día del  Portal del Estado Uruguayo del gobierno uruguayo. Para hacer uso de este sistema, hay que tener claro en primer lugar qué tipo de sociedad se quiere registrar (anónima, limitada o unipersonal) y, acto seguido, proceder según se indica, teniendo en cuenta que este sistema exige el registro previo del usuario  aquí (acceso a la página de creación de un nuevo usuario y descarga del manual del usuario).

Los pasos a seguir son:

  • Seleccionar y reservar el nombre de la sociedad mercantil a partir de una lista de nombres facilitados por el mismo sistema. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la mera selección de un nombre implica el pago de la tasa correspondiente y que sólo se puede seleccionar un nombre por día, cuya reserva tendrá validez durante un mes. Si a pesar de haber vencido la reserva del nombre, el interesado quiere este nombre, tendrá que proceder desde el comienzo.
  • Seleccionar el tipo de sociedad mercantil de que se trata y cumplimentar el resto del formulario. Estos datos se añaden automáticamente a la escritura de constitución de la sociedad (nombrado estatuto o contrato social en Uruguay). Se obtiene un borrador de la escritura, y también se crea el correspondiente certificado notarial. Una vez comprobada que este borrador es correcto, se puede confirmar y descargar el documento definitivo. Hay que tener en cuenta que la dirección incluida en la escritura de constitución para cada uno de los socios tiene que coincidir con su dirección particular. Si éstos no residen en Uruguay, tendrán que tener una dirección en el país antes de redactar la escritura.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad mercantil y depositar el capital inicial.
  • Presentar la escritura de constitución ante un notario (nombrado escribano en Uruguay) para proceder a la firma. Éste la comprobará antes, imprimirá el certificado notarial, los firmará y protocolizará ambos documentos.
  • Pedir día y hora en la agenda del sistema Empresa en el Día para presentarse en una de sus oficinas y proceder al registro definitivo de la sociedad mercantil. Por eso, hay que aportar la documentación (así como una descripción del procedimiento y su importe) que se puede consultar  aquí. Todo el trámite acostumbra a durar una hora.