Los
países
Suiza
Suiza

Registre d'una empresa Registro de una empresa

Una sociedad mercantil en Suiza debe tener obligatoriamente un capital social de, por lo menos, 100.000 francos suizos si se trata del equivalente de nuestra sociedad anónima (una Aktiengesellschaft (AG) o Société Anonyme (SA), y de 20.000 francos suizos, si se trata del equivalente de nuestra sociedad limitada (una Gesellschaft mit beschränkter Haftung (GmbH) o Société à Responsabilité Limitée (SARL). Una vez decidida su constitución, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Depositar un 20% del capital social (con un mínimo de 50.000 francos suizos) si es una AG/SA, o el 100% si es una GmbH/SARL, en una cuenta especial en un banco. Este capital quedará bloqueado y no se traspasará a la cuenta corriente societaria hasta que se haya completado el procedimiento de inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

2. Redactar los estatutos de la sociedad en presencia de un notario público, que validará las firmas de los constituyentes y otorgará la correspondiente escritura pública de constitución. Este deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre de la sociedad mercantil, que deberá ser claro y único e incluir la forma legal de la sociedad. La disponibilidad del nombre de la sociedad puede ser comprobada   aquí (acceso a la aplicación Zefix del Registro Mercantil federal suizo) antes de proceder a su constitución, pero no es obligatorio hacerlo.
  • Dirección social.
  • Objetivo de la sociedad mercantil.
  • Capital social total y forma de desembolso de este (en efectivo, en especie o de cualquier otro modo).
  • Cantidad total de participaciones sociales y valor nominal de las mismas (que no puede ser inferior a un céntimo de franco suizo).
  • Reglas de convocatoria del órgano directivo de la sociedad mercantil y derechos de voto de los socios o accionistas.
  • Constitución del órgano directivo de la sociedad mercantil y del auditor.
  • Modo de comunicar los anuncios sociales a los socios o accionistas.

3. Presentar la escritura de constitución en el registro mercantil (registre du commerce) del cantón de que se trate e inscribir la sociedad. Este trámite incluye, en todos los casos, la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Mercantil suizo, lo que protege oficialmente el nombre comercial de la sociedad y asegura su personalidad jurídica.

La inscripción se puede realizar telemáticamente a través de la web   StarBiz del Secrétariat d'Etat à l'économie(SECO). Además, esta web permite consultar toda la información necesaria para decidir la constitución de una empresa, incluyendo un simulador con el que comprobar, según sea la forma legal de la sociedad, cuáles serán sus obligaciones tributarias y laborales.

El SECO ofrece otra web de utilidad aquí, el   portal SME, con información especializada para pequeñas y medianas empresas. Esta información se puede complementar con la más genérica ofrecida por el gobierno suizo sobre el autoempleo en esta web,   The Swiss Portal.

información