Los
países
Suecia
Suecia

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder a ella a través de este enlace .

Principales ciudades

Estocolm (capital) Göteborg , Linköping , Malmö i Uppsala

Idiomas y moneda

Idiomas: Sueco.

Moneda:

Corona sueca. Te recomendamos que verifiques el tipo de cambio con el euro (a título orientativo, se puede encontrar información cliqueando aquí ).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

Suecia es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. El rey solamente ejerce funciones protocolarias como jefe de Estado.

Desde 1970 el Parlamento o Riksdag es unicameral y consta de 349 diputados que se eligen por sufragio universal cada 4 años (hasta 1994 la legislatura era trienal). El sistema electoral es proporcional, se reparten 310 escaños en 29 circunscripciones, los 39 restantes se reparten sobre una base nacional. Para obtener representación en la Cámara, un partido político tiene que recibir como mínimo el 4% de los votos a nivel nacional o bien el 12% en cualquier circunscripción.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Suecia está dividida en 21 condados: Blekinge, Dalarna, Escania ( Skåne ), Estocolmo, Gävleborg, Gotland, Halland, Jämtland, Jönköping, Kalmar, Kronoberg, Norrbotten, Örebro, Östergötland, Södermanland, Uppsala, Värmland, Västerbotten, Västernorrland, Västmanland y Västra Götaland.

Cada uno de los 21 condados ( län en sueco) está gobernado por un consejo administrativo nombrado por el Gobierno central, junto a un consejo del condado elegido por votación popular. Poblaciones, ciudades y distritos rurales dentro de los condados constituyen communes (municipios) y también tienen consejos elegidos por el pueblo.