Los
países
Sudáfrica
Sudáfrica

Professions regulades Profesiones reguladas

Se considera regulada aquella profesión en que una norma delimita las atribuciones y/o las competencias que solo puede desempeñar un profesional que dispone del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita, según el procedimiento establecido, los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión.

En caso de que se trate de una acreditación documental i el título o certificado no haya sido expedido en el país de destino, deberá  presentarse legalitzado (consulta el apartado  Legalización de documentos públicos), traducido (consulta el apartado Traducción jurada de documentos) y, si procede, homologado (consulta el apartado  Homologación de títulos).

En Sudáfrica no existe una lista “oficial” de profesiones reguladas (ni siquiera aparece definido el concepto), sino que cada actividad profesional, organizada legalmente a través de lo que se denomina professional body (una especie de gremio), decide si es necesaria la afiliación y posterior inscripción del profesional en el correspondiente registro para ejercer su actividad.

Es por ello que recomendamos consultar la web de la actividad profesional de que se trate antes de tomar ninguna decisión. Se puede encontrar una lista de estos professional bodies  aquí, así como las instrucciones para el uso de la correspondiente base de datos  aquí, en la web de la South African Qualifications Authority (SAQA).