Los
países
Sudáfrica
Sudáfrica

Registre d'una empresa Registro de una empresa

El procedimiento administrativo de registro de una sociedad mercantil en Sudáfrica se rige por la  Companies Act, 2008 y consta de los pasos siguientes:

1. Hay que inscribir la sociedad mercantil en la  Companies and Intellectual Property Commission (CIPC), el organismo encargado del registro de todo tipo de empresas y de la gestión de los derechos de propiedad intelectual del país. El registro se puede realizar personalmente o electrónicamente, pero en este último caso hay que registrarse primero como usuario en la web. Se puede consultar la información proporcionada por la web de la CIPC  aquí.

La web del CIPC permite comprobar si el nombre de la sociedad mercantil ya ha sido utilizado por otra sociedad (se puede acceder a este servicio  aquí). Si no es así, se puede descargar el impreso de reserva previa de nombre (que puede ser de uno hasta cuatro en total), llamado Application for Defensive Name Registration (CoR 10.1) (este impreso se puede descargar  aquí); o el impreso de reserva de nombre, denominado Application to Reserve a Name (CoR 9.1) (este impreso se puede descargar  aquí).

Si el nombre es correcto, hay que rellenar dos impresos más:

Además de estos documentos, el CIPC exige también las copias certificadas de los documentos de identidad de todos los socios y directivos declarados inicialmente, así como el del presentador de la solicitud de registro si no es uno de los anteriores (en caso de que uno de los socios actúe por representación o sea una persona jurídica, será necesario presentar un poder notarial que autorice al representante a proceder a la constitución de la nueva sociedad y firmar todos los documentos legales necesarios).

2. Una vez registrada la sociedad mercantil, es necesario abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa en la entidad bancaria de tu elección, proporcionando, en su caso, el nombre de tres accionistas de la sociedad y los documentos de constitución de esta.

3. Hay que registrar la sociedad mercantil en el  South African Revenue Service (SARS). Este trámite se efectúa personalmente en la oficina del SARS correspondiente a la dirección social de la sociedad. Se puede localizar dicha oficina  aquí. El motivo es ponerse al día de sus obligaciones con respecto al VAT (nuestro IVA) y otros impuestos propios del país.

4. Finalmente, si la sociedad mercantil tendrá trabajadores, es necesario que el empleador se registre en el Unemployment Insurance Fund (UIF), trámite que se realiza en una oficina del  Department of Labour o electrónicamente en su web en el apartado denominado  uFiling, pero en este último caso es preciso registrarse primero como usuario en la web.

Existen diferentes tipos de sociedades en Sudáfrica. Entre las más habituales:

  • Sole trader/Propietor (similar a nuestro trabajador autónomo): una persona física posee el negocio y la ley no distingue entre la persona y el negocio que gestiona. Legalmente, es preciso que se refiera a su negocio como ”Nombre de la persona t/a (trading as) nombre del negocio” (por ejemplo, Joan Català t/a Frutas Joan).
  • Partnership (similar a nuestra sociedad civil): entre dos y 20 personas poseen el negocio y, al igual que en el caso anterior, la ley no distingue entre cada una de las personas y el negocio que gestionan.
  • Close corporation (similar a nuestra sociedad limitada): hasta 10 personas poseen el negocio y su responsabilidad es limitada. Los bienes y las deudas de la sociedad pertenecen a esta más que a sus socios. Legalmente es necesario que se añada la abreviatura CC después de su nombre (por ejemplo, Frutas Joan, CC). Si no se hace así, entonces sí que los bienes y las deudas de la sociedad se cargarán en la cuenta de los socios.
  • Company (similar a nuestra sociedad anónima): más de 10 personas poseen el negocio bajo las disposiciones de la  Companies Act, 2008. Incluye a los propietarios (o accionistas) y a los gerentes encargados de la gestión diaria de la sociedad y sus bienes y deudas pertenecen exclusivamente a esta. Legalmente es preciso que se añada la abreviatura Pty (Ltd) después de su nombre (por ejemplo, Frutas Joan, Pty (Ltd).
información