Los
países
Sudáfrica
Sudáfrica

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder a la misma a través de este  enlace.

Principales ciudades

 Pretoria (Municipio Metropolitano de la Ciudad de Tshwane, capital administrativa),  Mangaung/Bloemfontein (capital judicial),  Ciudad del Cabo (capital legislativa),  Johannesburg  Thekwini.

Idiomas y moneda

Idiomas: Los idiomas oficiales son: inglés, afrikaans, xhosa, zulú, tswana, sesotho, sepedi, siswati, xitsonga, isindebele y tshivenda.

Moneda: Rand

Te recomendamos que verifiques el tipo de cambio con el euro (a título orientativo, puedes encontrar información clicando  aquí).

Estructura política

Datos facilitados por la  Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Sudáfrica es una república parlamentaria. Tiene un parlamento bicameral integrado por una cámara baja, la Asamblea Nacional, formada por 400 miembros, y una cámara alta, el Consejo Nacional de Provincias, integrado por 90 miembros. Los miembros de la cámara baja se eligen según el método proporcional; la mitad se escogen a partir de listas de partido nacionales y la otra mitad a partir de listas de partido provinciales.

Para representar a cada provincia en el Consejo Nacional de Provincias, se eligen diez miembros, seis de los cuales son delegados permanentes y cuatro son delegados designados por los gobiernos provinciales.
El gobierno se forma en el seno de la Asamblea Nacional, que elige al presidente para un mandato de cinco años. A escala regional, cada una de las nueve provincias que integran Sudáfrica dispone de un parlamento. El número de miembros de los parlamentos varía entre 30 y 100, y se eligen según el método de representación proporcional.
Las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica se celebraron el 28 de abril de 1994.

Organización territorial

Datos facilitados por la  Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Según la Constitución interna que entró en vigor con las primeras elecciones multirraciales de abril de 1994, Sudáfrica está dividida en nueve provincias, que son: Gauteng, capital Johannesburgo; Northern, capital Pietersburg; Mpumalanga, capital Nelspruit; Noroeste, capital Mmabatho; Estado Libre, capital Bloemfontein; KwaZulu-Natal, capital Ulundi; Cabo Oriental, capital Bisho; Cabo del Norte, capital Kimberley, y Cabo Occidental, capital Ciudad del Cabo.

La formación de las nueve asambleas provinciales se basa en el porcentaje de votos obtenido por los partidos políticos en las respectivas elecciones; el número de miembros se determina en función del número de habitantes de cada provincia. Cada provincia está dirigida por un primer ministro elegido por la asamblea y que preside un consejo ejecutivo de diez miembros. Las asambleas legislativas provinciales tienen poderes y responsabilidades significativas como la de elaborar las respectivas constituciones provinciales. Sin embargo, estas asambleas están, en última instancia, bajo la autoridad del Parlamento y de la Constitución nacional.

información