Los
países
Rusia
Rusia

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder a través de este enlace.

Principales ciudades

Moscú (capital), Ekaterinburgo, Niznij Novgorod, Novosibirsk i San Petersburgo.

Idiomas y moneda

Idiomas: Ruso.

Moneda:

Rublo. Te recomendamos que verifiques el tipo de cambio con el euro (a título orientativo, se puede encontrar información cliqueando aquí.

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

La actual Constitución de la Federación Rusa, que entró en vigor en diciembre de 1993, establece la forma de estado de república democrática, federal y multiétnica, basada en un reparto de poderes independientes.

El presidente es el jefe de Estado y comandante de las fuerzas armadas, con amplios poderes ejecutivos. Es también, presidente del Consejo de Seguridad, organismo encargado de la toma de decisiones relativas a temas de defensa. Tiene el poder de nombrar al primer ministro, con la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento. El presidente puede disolver la Cámara Baja y convocar nuevas elecciones. El presidente es elegido por sufragio universal directo por un periodo de seis años.

El poder legislativo es bicameral y está integrado por la Cámara Alta o el Consejo de la Federación, de 168 miembros, y la Cámara Baja o la Duma del Estado, de 450 miembros, las dos elegidas por sufragio universal directo. El Parlamento no dispone de iniciativa legislativa en materia de impuestos o presupuestos. No obstante, tiene potestad para aprobar leyes federales, votar la moción de confianza del Gobierno e iniciar la destitución del presidente. A finales de 2008, se aprobaron tres enmiendas en la Constitución: ampliación del mandato presidencial de cuatro a seis años, ampliación de la duración del mandato de la legislatura de cuatro a seis años y obligación del Gobierno de rendir cuentas al Parlamento.

El sistema judicial de la Federación queda establecido en la Constitución y en las leyes constitucionales federales. Los jueces son inamovibles y disfrutan de inmunidad. El Consejo Federal designa a los jueces del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo de Arbitraje a propuesta del presidente de la Federación.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Rusia está dividida en 88 unidades administrativas: 20 repúblicas federadas (excluyendo Chechenia), 6 krajs (territorios), 10 okrugs (circunscripciones autónomas o distritos nacionales), 49 oblasts (regiones administrativas), 1 región autónoma, y las ciudades de Moscú y San Petersburgo, que tienen rango federal. Aunque constitucionalmente Rusia es un estado federado, la distribución práctica de poderes entre las entidades de la Federación y el Gobierno central todavía estén en fase de negociación.

Las 88 unidades administrativas se agrupan en siete distritos federales, que constituyen un nivel administrativo del gobierno federal, encargados de supervisar el cumplimiento de las leyes federales dentro de las unidades.