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Legalització de documents oficials Legalización de documentos públicos

Como norma general, y a fin de que pueda producir efectos en el país de destino, cualquier documento público (o copia autorizada de la escritura de elevación a público de un documento privado) tiene que ser legalizado en el país de origen. El objetivo de este trámite es certificar la autenticidad de la firma y la calidad en la que actúa la autoridad firmante.

¿Qué es un documento público? Es aquel documento autorizado por un notario o un funcionario público competente que acredita los hechos que refiere con las solemnidades requeridas por la ley.

¿Qué es una copia autorizada (o auténtica) de la escritura de elevación a público de un documento privado? Es la reproducción, formalizada notarialmente de una escritura protocolizada por un notario de acuerdo con la cual se eleva a público un documento privado.

Conviene tener presente que Qatar no ha suscrito el  XII Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961. No es válida, por lo tanto, la llamada Apostilla de la Haya o trámite de legalización única en este país, y es necesario seguir el procedimiento de  legalización diplomática o consular.

 

Características del proceso

  • Se puede legalizar tanto un documento público original como la copia autorizada de la escritura de elevación a público de un documento privado.
  • El sello o la diligencia de legalización no tienen, propiamente fecha de caducidad. Sin embargo, si el documento legalizado sí que la tiene, la legalización es válida mientras esté en vigor el documento.
  • Si la legislación del país donde deba producir efectos el documento establece que se aceptan solamente los documentos en su idioma o idiomas oficiales, es recomendable tramitar la legalización antes de la traducción jurada. De esta manera se pueden traducir, simultáneamente, tanto el mismo documento como el sello o la diligencia de legalización.
  • La legalización no es un trámite inmediato, motivo por el que es aconsejable iniciarlo con una mínima previsión. Cabe decir que no se puede dar un plazo orientativo porque depende del tipo de documento y del órgano al que se dirija la petición.
  • Cuando la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) efectúa el trámite, es gratuito. Cuando lo hace una embajada o un consulado de España, se tiene que pagar una tasa cuyo importe varía dependiendo de la embajada o del consulado de que se trate.
  • Algunos documentos, como por ejemplo los títulos académicos, exigen el reconocimiento previo de las firmas por parte de las autoridades competentes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proporciona información detallada sobre este trámite en función de si el título es universitario o no universitario (enlaces a los respectivos apartados).

 

Documentos que pueden ser legalizados

Se puede legalizar cualquier documento público, ya sea administrativo, judicial, notarial o de otro tipo. Dejando a un lado el XII Convenio de la Haya (no suscrito por Qatar), puede haber otros acuerdos o tratados internacionales que eximan de la obligación de legalizar determinados documentos. Se puede consultar la lista completa de estos convenios, de los estados firmantes y de los documentos exentos (como por ejemplo, certificaciones plurilingües de actas de nacimiento, matrimonio o defunción) clicando  aquí

 

Dónde y cómo tramitar la legalización según el tipo de documento

En el procedimiento de legalización, cada nueva firma certifica la autoridad y la autenticidad de la firma anterior. Es, pues, una sucesión de firmas y sellos de validación en la que intervienen distintos órganos en función del tipo de documento que se quiera legalizar:

 

Documentos administrativos y jurídicos

Documentos emitidos por la Administración General del Estado

1. Hay que dirigirse primero a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena, 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena, 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

2. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

Documentos emtidos por las comunidades autónomas

1. Hay que dirigirse primero a la unidad de legalizaciones de la comunidad autónoma emisora del documento. En el caso de Cataluña, no hay un único órgano competente para hacer legalizaciones y hay que tener en cuenta las indicaciones siguientes:

2. A continuación, hay que dirigirse a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena, 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena, 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

3. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

 

Documentos emitidos por las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y otros)

1. En primer lugar, es preciso que la Subdirección General de Administración Local reconozca la firma de la autoridad local que firma el documento (si es del Ayuntamiento de Madrid, se puede legalizar acudiendo directamente a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación [MAEC]). Podrás iniciar el trámite desde este  enlace a la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

2. A continuación, hay que dirigirse a la  Sección de Legalizaciones del MAEC mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena, 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena, 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

3. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

¡Importante! Los documentos emitidos por las entidades locales también se pueden legalizar por las vías judicial o notarial.

Documentos judiciales

Por ejemplo, actas de nacimiento, matrimonio o defunción; certificados de capacidad matrimonial, fe de vida o de estado; resoluciones judiciales, etc.

1. En primer lugar, hay que dirigirse a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fin de que valide la firma de la autoridad que firma el documento. En el caso de Cataluña, el TSJ ( enlace a la web del órgano) se encuentra en el P.º de Lluís Companys, 14-16 (Palacio de Justicia), 08018 Barcelona. Tfno. 93 486 61 83 y 93 486 61 84.

2. En segundo lugar, hay que ir a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia, ubicada en la C/ de la Bolsa, 8, 28012 Madrid (tfno. 902 007 214). Puedes contactar telemáticamente desde este  enlace. ¡Importante! También puedes dirigirte a cualquiera de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia ( enlace a la carta de servicios de estas gerencias). En el caso de Cataluña, puedes acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que se encuentra en la C/ de Garcilaso, 123, de Barcelona ( enlace a localización de la oficina). Para otros trámites (administración y registro general), existe una segunda Gerencia del Ministerio de Justicia en Barcelona que se encuentra en la C/ de Pau Claris, 158.

3. A continuación, hay que dirigirse a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena, 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena, 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

4. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

Documentos notariales

1. Con el documento notarial (testamento, compraventa, poderes, constitución de sociedades, etc.), hay que dirigirse al Colegio de Notarios de Cataluña ( enlace a la web del organismo), que recoge las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y se encuentra ubicado en la C/ del Notariado 4, 08001 Barcelona. Tfno. 93 317 48 00. Correo electrónico:  info@catalunya.notariado.org.

2. En segundo lugar, hay que ir a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia, ubicada en la C/ de la Bolsa 8, 28012 Madrid (tfno. 902 007 214). Puedes contactar telemáticamente desde este  enlace. ¡Importante! También puedes dirigirte a cualquiera de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia ( enlace a la carta de servicios de estas gerencias). En el caso de Cataluña, puedes acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que se encuentra en la C/ de Garcilaso 123, de Barcelona ( enlace a localización de la oficina). Para otros trámites (administración y registro general), existe una segunda Gerencia del Ministerio de Justicia en Barcelona que se encuentra en la C/ de Pau Claris 158.

3. A continuación, hay que dirigirse a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

4. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

Otros tipos de documentos

Académicos

Hay que distinguir entre:

  • Documentos académicos públicos (es decir, emitidos por instituciones públicas) previstos en el artículo segundo de la Orden ministerial de 16 de abril de 1990 ( enlace al documento), expedidos por el Ministerio de Educación o por los rectores de las Universidades, con validez en todo el territorio nacional, o bien expedidos por centros públicos docentes de una comunidad autónoma). Estos documentos se legalizan de acuerdo con el procedimiento específico que se explica más abajo
  • Otros documentos académicos públicos como, por ejemplo, títulos propios de una universidad, como posgrados, másteres, extensiones universitarias, etc.). Estos documentos se legalizan por la vía notarial (que encontrarás explicada en el apartado anterior) teniendo en cuenta que, antes de ir al Colegio de Notarios, es preciso que un notario designado por la entidad emisora del documento legitime la firma o las firmas.
  • Documentos académicos privados (emitidos por instituciones privadas). Estos documentos no son susceptibles de legalización; en todo caso, hace falta que las partes (entidad emisora y receptor o beneficiario del documento) acudan a una notaría para protocolizar una escritura de elevación a público del documento privado. A continuación, el notario podrá expedir una copia autorizada de la escritura con la cual podrá acudir al Colegio de Notarios para iniciar el procedimiento de legalización.

Con respecto a los documentos académicos públicos previstos en el artículo segundo de la Orden ministerial de 16 de abril de 1990, el procedimiento es el siguiente:

1. En primer lugar, hay que distinguir entre:

  • Títulos oficiales de educación superior (válidos en todo el territorio del Estado). Los títulos universitarios oficiales válidos en todo el territorio nacional y expedidos por los rectores de las Universidades, así como los títulos de educación superior y de posgrado expedidos por el Ministerio de Educación y los certificados académicos oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados o los expedidos por el mismo Ministerio en cumplimiento de la normativa comunitaria, tienen que ser legalizados, en primer término, por la autoridad educativa competente (Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Calificaciones; Paseo del Prado, 28, entlo., 28014 Madrid). ¡Importante! Desde el 3 de junio de 2013, se puede solicitar este reconocimiento de firmas a la Alta Inspección de Educación en Catalunya ( enlace a la información sobre el trámite y al  formulario de solicitud). Dirección: C/ de Bergara 12, 5º. 08071, Barcelona; tfno. 93 520 96 03; fax 93 520 96 88; correo electrónico:  legalizaciones.cat@seap.minhap.es.
  • Títulos oficiales de educación no superior. Son los expedidos por centros docentes de una comunidad autónoma. En el caso de Cataluña, hay que acudir al servicio territorial de Educación ( enlace al directorio de direcciones) de la demarcación en donde se haya expedido el título o certificado académico oficial no universitario.

2. En ambos casos, hay que dirigirse a continuación a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

3. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAECC.

Mercantiles y bancarios

1. Si se trata de un documento mercantil propiamente dicho (facturas, contratos mercantiles, certificados de origen, etc.), hay que ir a la sede de la cámara de comercio de la provincia correspondiente:

  •  Barcelona: Avda. Diagonal 452-454, 08006 Barcelona. Tel.902 448 448 y 93 416 93 01.
  •  Girona: Gran Vía de Jaume I 46, 17001 Gerona. Tfno. 972 418 500 y 972 418 501.
  •  Lleida: C/ de Anselm Clavé 2, 25007 Lérida. Tfno. 973 236 161 y 973 247 467.
  •  Tarragona: Av. de Pau Casals 17, 43003, Tarragona. Tfno. 902 219 676 y 977 240 900.

O se puede ir al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación ( enlace a la web del organismo), ubicado en la C/ Ribera de Loira 12, 28042 Madrid. Tfno. 91 590 69 00 / 91 590 69 08 / 91 590 69 10.

Si se trata de un documento bancario, hay que tener en cuenta que:

  • Si ha sido emitido por el Banco de España ( enlace a la web del organismo), se puede legalizar en su sede en Cataluña, ubicada en la Pl. de Cataluña 17, 08002 Barcelona. Tfno. 93 482 47 00.
  • Si ha sido emitido por una entidad bancaria de ámbito estatal, se puede legalizar en los servicios centrales de esta entidad, en su sede en Madrid o en el Banco de España.
  • Si ha sido emitido por una entidad bancaria de ámbito local o sin sede en Madrid, se puede legalizar en la sede del Banco de España en Cataluña, ya mencionada antes.

¡Importante! Los documentos bancarios también se pueden legalizar por la vía notarial.

2. En cualquiera de los dos casos anteriores (es decir, tanto para documentos mercantiles como bancarios), hay que dirigirse después a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena, 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

3. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

De entidades religiosas

A) Documento de la Iglesia Católica:

1. Hay que ir en primer lugar a la Nunciatura Apostólica, que se encuentra en la Avda. de Pío XII 46, 28016, Madrid. Tfno. 91 766 83 11. Correo electrónico:  nunap@planalfa.es).

2. En segundo lugar, hay que acudir a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
  • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
  • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
  • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

3. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

B) Documentos de otra confesión religiosa:

  • Si los documentos en cuestión están inscritos en el registro civil español (por ejemplo, certificados de matrimonio islámico, judío o evangélico), éstos se legalizan por la vía judicial (consulta el apartado  Documentos judiciales).
    • Si los documentos en cuestión no están inscritos en el registro civil español, sólo se pueden legalizar por la vía notarial (consulta el apartado  Documentos notariales).

    Certificados médicos

    1. En primer lugar, es necesario que el facultativo rellene el impreso oficial específico para este objetivo, lo firme y estampe el sello que lo acredita como colegiado.

    2. A continuación, hay que ir al Colegio Oficial de Médicos de la provincia correspondiente:

    •  Barcelona (enlace a la web del organismo: P.º de la Bonanova 47, 08017 Barcelona. Tfno. 93 567 88 88. Correo electrónico:  col.metges@comb.es.
    •  Girona(enlace a la web del organismo):C/ de Albareda 3-5, ático (Edificio Foro), 17004 Gerona. Tfno. 972 208 800. Correo electrónico:  comg@comg.cat.
    •  Lleida(enlace a la web del organismo): Rbla. de Aragón 14, 25002 Lérida. Tfno. 973 270 811. Correo electrónico:  comll@comll.cat.
    •  Tarragona (enlace a la web del organismo): Vía del Imperio 11, 43003 Tarragona. Tfno. 977 232 107. Correo electrónico:  direccio@comt.org.

    O al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ( enlace al web del organismo), que se encuentra en la Pl. de las Cortes 11, 4º, 28014 Madrid. Tfno. 91 431 77 80.

    3. A continuación, hay que dirigirse a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

    • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena, 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
    • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
    • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena, 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
    • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

    4. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

    Certificados veterinarios

    1. Con el certificado del veterinario que se quiera legalizar, hay que dirigirse al área de agricultura de la subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente:

    • Subdelegación del Gobierno en Barcelona: Área Funcional de Agricultura y Pesca, C/ de Bergara 12, 2º, 08002, Barcelona. Tfno. 93 520 96 02.
    • Subdelegación del Gobierno en Girona: Dependencia del Área Funcional de Agricultura y Pesca, Avda. de Jaume I 17, 17001 Gerona. Tfno. 972 069 340.
    • Subdelegación del Gobierno en Lleida: Dependencia del Área Funcional de Agricultura y Pesca, Pl. de la Pau 1, 25007 Lérida. Tfno. 973 959 000.
    • Subdelegación del Gobierno en Tarragona: Dependencia del Área Funcional de Agricultura y Pesca, Pl. de la Imperial Tárraco 4, 2ª, 43005 Tarragona. Tfno. 977 999 060.

    2. En segundo lugar, hay que ir a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se encuentra en la C/ Almagro 33, 5º, 28071 Madrid. Tfno. 91 347 66 07 y 91 347 66 76, y correo electrónico:  dgpma@magrama.es.

    3. En tercer lugar, hay que acudir a la  Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

    • Presencialmente, acudiendo a C/ Juan de Mena 4, 28014 Madrid. Tfno. 91 379 16 55. Hay que solicitar cita previa clicando  aquí. Conviene tener presente que el sistema de cita previa no da citas con más de 14 días de antelación.
    • Enviando la solicitud por medio de un gestor administrativo colegiado. Para más información, puedes dirigirte al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ( enlace a la página web del organismo).
    • Enviando la solicitud por correo postal certificado, dirigiendo el sobre en la Sección de Legalizaciones del MAEC (C/ Juan de Mena 4, 28014, Madrid). Es necesario facilitar un teléfono de contacto y adjuntar un sobre con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados. ¡Importante! El órgano responsable informa de que, para tener garantizada una tramitación más ágil, es recomendable el sistema de cita previa presencial.
    • Enviando la solicitud por medio de una empresa de mensajería, que tendrá que presentar una copia de su inscripción en el Registro Mercantil para acreditar que se dedica a la mensajería. Hay que adjuntar un sobre postal exprés con el franqueo pagado para la devolución de los documentos legalizados.

    4. Finalmente, hay que dirigirse a  la embajada o al consulado en España del país en el que deba producir efectos el documento, que validará la firma y el sello de la Sección de Legalizaciones del MAEC. Se aconseja preguntar en la misma representación diplomática si existen posibles condiciones o requisitos adicionales sobre la exportación de mascotas en el país de destino.

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