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Cobertura sanitaria Cobertura sanitaria

 

El gobierno de Qatar proporciona asistencia médica universal y, en muchos casos, gratuita (o ampliamente subvencionada) a sus nacionales y residentes a través del  National Health Insurance Company (NHIC), una compañía privada propiedad del Gobierno qatarí que gestiona y opera el sistema de Seguridad Social del país, integrada en el  Supreme Council of Health (SCH), el organismo público responsable de la supervisión de todo el sistema.

Actualmente, las autoridades qataríes están desarrollando una reforma del sistema sanitario del país, la llamada National Health Insurance Scheme. Esta reforma se encuentra en su primera fase, iniciada el 17 de julio de 2013, y proporciona servicios de maternidad, ginecología y otros a todas las mujeres qataríes más mayores de 12 años. Las siguientes fases irán desarrollándose poco a poco hasta llegar a 2015, cuando se pretende que todo el mundo en Qatar tenga acceso a un conjunto básico de servicios médicos.

Para poder acceder al sistema sanitario público de Qatar, tanto si se trata de un nacional qatarí como de un residente, hay que estar en posesión de la Health Card (enlace a la información proporcionada por el propio gobierno qatarí  aquí). No es obligatorio obtener esta tarjeta, pero sin ella no se puede acceder a la sanidad pública. La Health Card proporciona atención médica gratuita en caso de emergencias y atención médica fuertemente subvencionada en caso de consultas no urgentes, además de permitir la adquisición de medicinas en las farmacias a precios también subvencionados.

Para obtenerla, hay que ir al Hospital Rumailah o a cualquier otro hospital perteneciente al  Hamad Medical Corporation (HMC), que es la principal suministradora de asistencia sanitaria pública del país al gestionar sus principales hospitales públicos, rellenar la solicitud que se entrega allí mismo y aportar la siguiente documentación:

  • Pasaporte (original y copia) y permiso de residencia (original y copia).
  • Documento de identidad qatarí (original y copia) (ver el apartado correspondiente para su obtención).
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.
  • Recibo de haber pagado la tasa correspondiente, cuyo importe se comunicará al propio hospital.

La tarjeta tarda entre dos y tres semanas en ser entregada y su validez es la misma que la del permiso de residencia del solicitante.

En general, son los empleadores qataríes los que se encargan de pedir la susodicha tarjeta en nombre de su trabajador.

En cuanto a los turistas españoles de visita al país, hay que tener en cuenta que no existe ningún convenio de Seguridad Social con Qatar en materia de atención sanitaria, y por ello se recomienda viajar con un seguro médico propio y que éste sea lo más amplio posible, incluyendo la cobertura de todo tipo de gastos médicos durante la estancia y la repatriación a España en caso de necesidad.

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