Los
países
Qatar
Qatar

Escolarització obligatòria Registro de una empresa

 

Todas las disposiciones legales sobre la estructura y la manera de funcionar de una sociedad mercantil en Qatar vienen enumeradas en la  Law No. 5 of 2002promulgating the Law of Commercial Companies (Ley de Sociedades Mercantiles), enmendada por la  Law No. 16 of 2006, Amending Certain Provisions of the Law of Commercial Companies Promulgated By Law No. 5 of 2002, (Ley de enmiendas en la Ley de Sociedades Mercantiles), aunque estas enmiendas son mínimas y, en la práctica, sólo hacen que derogar los artículos que establecen la obligatoriedad de que determinados tipos de sociedades mercantiles sólo puedan ser propiedad de un nacional qatarí y añadir dos nuevos tipos de sociedades mercantiles.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los inversores extranjeros sólo pueden invertir en Qatar de acuerdo con lo establecido por la  Law No. 13 of 2000, Regulation of the Investment of Non-Qatari Capital in the Economic Activity (Ley de Inversiones Extranjeras). Esta ley establece, básicamente, que los inversores extranjeros pueden invertir en todos los sectores económicos nacionales, excepto algunos casos concretos, siempre y cuando cuenten con un socio qatarí que normalmente poseerá el 51% del capital social de la sociedad de que se trate. Más en concreto:

  • En principio, los inversores extranjeros no pueden invertir en agencias comerciales (commercial agencies) o bienes inmobiliarios (real estate), aunque la ley contempla excepciones para estos supuestos.
  • En caso de inversiones en el sector bancario o de seguros, hay que contar con el permiso previo del Consejo de Ministros qatarí.
  • El ministro de Economía y Comercio puede permitir que un inversor extranjero posea más del 49% del capital social de una sociedad mercantil (y llegar hasta el 100%) cuando esta sociedad mercantil actúe en uno de los denominados "sectores prioritarios" (priority sectors) de la economía nacional, que son:
    • Consultoría empresarial (business consulting)
    • Servicios técnicos (technical services)
    • Tecnologías de la información (information technology)
    • Servicios culturales, deportivos y de ocio (cultural, sports and leisure services)
    • Servicios de distribución (distribution services)
    • Agricultura (agriculture)
    • Fabricación (manufacturing)
    • Salud (health)
    • Turismo (tourism)
    • Desarrollo y explotación de los recursos naturales (developmentand exploitation of natural resources)
    • Energía y minería (energy and mining).

Por su parte, el sector de la ingeniería cuenta con su propia regulación establecida por la Urban Planning and Development Authority (UPDA) (Autoridad de Planificación Urbana y Desarrollo), órgano del   Ministerio de Asuntos Municipales y Planificación Urbana. Las firmas extranjeras especializadas que cumplan los requisitos establecidos por la UPDA pueden registrar una sucursal en Qatar para emprender proyectos de ingeniería, sin necesidad de un socio qatarí.

También hay una regulación específica para las sociedades mercantiles que quieran establecerse dentro del Qatar Financial Centre (QFC), el Centro Financiero de Qatar, que es responsabilidad del   Qatar Financial Centre Regulatory Authority (QFCRA), la Autoridad Reguladora del Centro Financiero de Qatar (clicando en el enlace se accede a su web). Fundamentalmente, en estos casos se permite que el inversor extranjero posea el 100% del capital social de la sociedad.

Sociedades mercantiles

Existen ocho tipos de sociedades mercantiles reconocidas en Qatar:

  • Single person company
  • Limited liability company (LLC)
  • Public shareholding company
  • Simple partnership company
  • Joint venture company
  • Joint partnership company
  • Limited shares partnership company
  • Holding company

Las más habituales son las tres primeras, las cuales tienen las siguientes características:

  • Single person company (que se puede asimilar a nuestra Sociedad Limitada Unipersonal, SLU):

El capital social mínimo es de 200.000 QAR, unos 55.000 USD al cambio, el cual tiene que ser desembolsado íntegramente en el momento de la constitución. Sólo hay un propietario que posee el 100% de su capital social. La sociedad se encuentra sometida a las mismas provisiones que las limited liability companies, salvo lo que sea específico en el caso de sociedades mercantiles unipersonales.

  • Limited liability company (que se puede asimilar a nuestra Sociedad Limitada, SL):

El capital social mínimo es de 200.000 QAR, unos 55.000 USD al cambio, el cual tiene que ser desembolsado íntegramente en el momento de la constitución. Las participaciones no pueden ser inferiores a los 10 QAR. Un nacional qatarí tiene que poseer al menos el 51% de su capital social, a no ser que se haya obtenido un certificado de excepción. Curiosamente no es obligatorio que el reparto de los beneficios entre los socios se corresponda con la distribución de su capital social, pero el 10% de los beneficios anuales tienen que ir siempre a reservas hasta que éstas igualen al menos el 50% del capital social de la sociedad.

  • Shareholding company (que se puede asimilar a nuestra Sociedad Anónima, SA):

Pueden ser de dos tipos: privadas o públicas. La diferencia es que las públicas pueden cotizar en la bolsa de Qatar. El capital social mínimo de una de tipo privada es de 2 millones QAR, unos 550.000 USD al cambio. En el caso de una de tipo pública, éste es de 10 millones QAR, unos 2.800.000 USD al cambio, si no cotiza en bolsa, y de 40 millones QAR, unos 11.000.000 USD al cambio, si cotiza.

El número de accionistas no puede ser inferior a 5 (o en 30 si la sociedad cotiza en bolsa). Sus escrituras públicas de constitución tienen que redactarse de acuerdo con un modelo determinado y cualquier variación tiene que contar con la aprobación previa del Commercial Companies Department (Departamento de Sociedades Mercantiles) del Ministerio de Economia y Comercio 

Una vez decidido el tipo de sociedad mercantil de que se tratará, se tiene que proceder a su registro y legalización en el   Ministerio de Economia y Comercio, siguiendo este procedimiento:

  1. Rellenar el formulario de New Company Registration (Registro de una nueva sociedad mercantil) que se puede encontrar  aquí.
  2. Escoger y hacer aprobar el nombre comercial por el   Department of Registrationand Commercial Licenses del Ministerio de Economía y Comercio.
  3. Fer aprovar l’activitat comercial per l’autoritat competent, si és el cas. En general, aquesta autoritat és el Ministeri d’Economia i Comerç, però en certs casos és un altre organisme, com ara:
  1. Enviar una carta al banco elegido como depositario del capital social expresando esta intención por parte de los socios constituyentes y cual será el capital social. Un vez la entidad bancaria haya admitido esta carta, se podrá abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad mercantil.
  2. Autenticar las escrituras públicas de constitución de la sociedad mercantil en el  Ministerio de Justicia.
  3. Inscribir a la sociedad mercantil en la  Cámara de Comercio e Industria de Qatar 
  4. Obtener el registro comercial en el  Ministerio de Economía y Comercio 
  5. Obtener la licencia municipal en el  Ministerio de Asuntos Municipales y Planificación Urbana 

Una vez finalizado todo el proceso, el capital social será entregado al director general de la sociedad mercantil para que éste pueda poner en marcha a la sociedad e iniciar su tráfico comercial.

Hay que destacar que el procedimiento de creación y registro de una sociedad mercantil en Qatar es complejo y con muchos trámites burocráticos, así que lo más recomendable es contar con los servicios legales de alguna firma de servicios legales establecida en el país que conozca a fondo su legislación y que pueda garantizar al interesado el éxito de su apuesta comercial.

información