Los
países
Panamá
Panamá

Profesiones reguladasProfesiones reguladas

Se considera regulada aquella profesión en que una norma delimita las atribuciones y/o las competencias que solo puede desempeñar un profesional que dispone del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita, según el procedimiento establecido, los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión.

En caso de que se trate de una acreditación documental y el título o certificado no haya sido expedido en el país de destino, habrá que presentarlo legalizado (ve al apartado  Legalización de documentos oficiales), traducido (ve al apartado  Traducción jurada de documentos) y, si procede, homologado (ve al apartado  Homologación de títulos).

En el caso concreto de Panamá, es necesario tener en cuenta que hay una serie de profesiones en las cuales se exige, como primer requisito, disponer de la nacionalidad panameña. Puedes consultar las condiciones para ejercer una determinada profesión en Panamá accediendo a la norma que la regula desde cualquier buscador de Internet. Para hacerlo, es recomendable utilizar palabras clave como Panamá y el nombre de la profesión. A continuación, se enumera una lista orientativa de algunas de las principales profesiones que han sido reguladas: enfermería, barbería y cosmetología, odontología, ingeniería y arquitectura, ciencias agrícolas, farmacia, quiropráctica, nutrición, medicina, psicología, asistente médico, contabilidad, periodismo, laboratoristas, relaciones públicas, fonoaudiología (logopedia) y audiometría, economía, trabajo social, medicina veterinaria, fisioterapia, radiología médica, derecho, asistente dental, sociología y química.