Los
países
Panamá
Panamá

Cobertura sanitaria Cobertura sanitaria

El sistema sanitario panameño es en su mayor parte público, pero incluye también una parte privada:

  • La parte pública está constituida por dos organismos, cada uno de los cuales cuenta con su propia red de prestadores de servicios sanitarios:
    • El Ministerio de Salud (MINSA) (enlace a su página web), que es el órgano rector de la política sanitaria.
    • La Caja de Seguro Social (CSS) (enlace a su página web), que es la entidad subordinada del MINSA encargada de la Seguridad Social de los trabajadores y de sus familiares.
  • La parte privada está constituida por clínicas, médicos y compañías aseguradoras a los que se paga directamente por cada servicio prestado.

La legislación panameña establece que toda la población tiene que tener acceso a los servicios sanitarios, ya sea a través del MINSA o de la CSS. En principio, el MINSA está obligado a atender a toda la población que no disponga de seguro médico en razón de su trabajo, caso en que el servicio es prestado por la CSS, tanto al mismo trabajador como a sus familiares. Sin embargo, no hay una clara distinción entre ambas redes, la del MINSA y la de la CSS, y tampoco hay un sistema de identificación actualizado para los afiliados a la CSS, por lo que, en la práctica, los afiliados y sus beneficiarios hacen uso de cualquiera de ellas sin distinción, sobre todo por el hecho de que la red del MINSA cubre la mayor parte del país y, según de qué lugar se trate, es la única existente.

Los afiliados al sistema sanitario público pueden ser de dos tipos:

  • Obligatorios , que son todos los trabajadores del sector público y privado.
  • Voluntarios , que son los trabajadores de organismos internacionales y misiones diplomáticas, trabajadores menores de edad y otras personas, que, por no ser trabajadores, no están sujetos al régimen obligatorio.

Para tener afiliación a la CSS, el trabajador tiene que ser afiliado por su patrón dentro de los seis primeros días hábiles, contados a partir de su contratación, en esta oficina:

Caja de Seguro Social

  • Departamento de Filiación
  • Edificio Bolívar. Vía Transístmica, puerta 108, planta baja
  • +507 503 20 95

La documentación que hay que presentar para la afiliación se puede encontrar enumerada aquí . Es preciso tener en cuenta que la afiliación a la CSS está sujeta en todos los casos a un examen médico previo. Si durante este examen se detecta una enfermedad cuyo tratamiento puede generar un coste excesivo, la afiliación puede ser rechazada. En este caso, el interesado tendrá que acudir a los servicios del MINSA o a la sanidad privada.

Con respecto a la atención sanitaria a los turistas, el Gobierno de Panamá les garantiza un seguro gratis de 30 días. Este seguro, prestado por un consorcio de compañías aseguradoras privadas, cubre la hospitalización y los gastos médicos a consecuencia de lesiones provocadas por accidente o enfermedad contraída en territorio panameño con un coste máximo de 7.000 dólares y hasta 40.000 dólares en caso de que sea necesario recurrir a un traslado internacional. El único requisito exigido para poder hacer uso de este seguro es haber entrado en el país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (enlace a su página web) y presentar el pasaporte al llegar al centro médico.