Los
países
Panamá
Panamá

Registro de una empresaRegistro de una empresa

En Panamá, de acuerdo con lo que prevé la Ley 32/1927, existen diversos tipos de figuras bajo las cuales se realizan operaciones mercantiles. Las más relevantes son:

  • Sociedad Anónima. Constituida por dos o más personas, naturales o jurídicas. El capital social se articula mediante acciones, que podrán ser tanto al portador como nominativas. Los ingresos de la empresa provenientes de una fuente extranjera están exentos de imposición tributaria en el Panamá.
  • Sociedad Colectiva de Responsabilidad Limitada. Constituida por dos o más personas, naturales o jurídicas. No hay obligación de que el capital social sea ingresado por los socios en el momento de constituirse la sociedad.
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Constituida por una sola persona natural. El capital social puede estar integrado por bienes muebles, inmuebles o dinero. La persona transfiere parte de su patrimonio a esta entidad, limitando así su responsabilidad a los activos transferidos.

Inscripción en el registro de empresas

El acuerdo o pacto social de las sociedades o corporaciones debe contener, entre otros, los elementos siguientes:

  • Nombre de la sociedad y tipo societario.
  • Nombre y dirección de los suscriptores.
  • Objeto social.
  • Capital social, distribución de las acciones o participaciones.
  • Duración de la sociedad (que puede ser perpetua).

Este documento se deberá presentar ante un notario público en Panamá a fin de que elabore la escritura pública correspondiente.

La escritura pública se tendrá que inscribir en la Sección de Personas Jurídicas Mercantiles del Departamento de Personas y Mercantil del Registro Público de Panamá. Se puede acceder al portal de este registro a través de este enlace . Asimismo, se pueden consultar los horarios y las direcciones de las sedes regionales del Registro Público del Panamá clicando aquí . Por último, desde este enlace se puede acceder a información detallada del proceso de inscripción en el citado registro.

Una vez formalizada la inscripción en el Registro Público del Panamá, se deberá realizar una segunda inscripción en el llamado Registro Único de Contribuyentes (RUC), que otorga una identificación tributaria a cualquier persona natural o jurídica que realiza una actividad económica. La inscripción en el Registro Único de Contribuyentes se realiza en las administraciones provinciales de la Dirección General de Ingresos o vía on-line en la página web de este órgano.

Desde este enlace se puede acceder a información sobre la documentación necesaria para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes.

Una vez realizada la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, este órgano suministrará al solicitante el llamado Dígito Verificador, un dígito interno de control utilizado en los procesos de recaudación y fiscalización del Autoridad Nacional de Ingresos.

información