Los
países
Paises Bajos
Paises Bajos

Registre d'una empresa Registro de una empresa

El procedimiento para registrar una sociedad mercantil en los Países Bajos consta de los siguientes pasos, y la información sobre éstos se puede ampliar en la web  Answers for Business del mismo Gobierno de los Países Bajos:

1. Comprobar la disponibilidad y validez del nombre de la empresa en la  Cámara de Comercio de los Países Bajos (Kamer van Koophandel o abreviadamente KvK). Esta comprobación consiste básicamente en asegurarse de que el nombre escogido cumple con las disposiciones de la Ley de Nombres Mercantiles, la Handelsnaamwet, que se puede consultar  aquí.

2. Redactar y firmar la escritura de constitución de la sociedad mercantil, que se debe otorgar ante notario, ya sea personalmente por los fundadores de la sociedad o mediante un poder notarial si se trata de un representante.

3. Registrar la sociedad mercantil en la oficina local de la Cámara de Comercio que corresponda por ubicación geográfica del negocio (se puede consultar  aquí una lista de todas las oficinas existentes). Esto implicará:

  • La inscripción de la sociedad mercantil en el registro mercantil de los Países Bajos y la obtención del correspondiente número de inscripción, el llamado Rechtspersonen en Samenwerkingsverbanden Informatiennummer (RSIN), así como de su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Staatscourant).
  • La obtención del número de identificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de los Países Bajos (Belastingdienst) (acceso a su web  aquí).
  • La obtención del correspondiente número de afiliación a la Cámara de Comercio de los Países Bajos.

Este trámite se debe hacer personalmente en la mayor parte de los casos y hay que pedir cita antes (se puede pedir  aquí esta cita, pero la página solo está en neerlandés). Se pueden obtener los correspondientes impresos de solicitud  aquí (acceso al web de la Cámara de Comercio).

La comunicación de los números correspondientes tarda entre 1 y 5 días laborales.

La cuota de afiliación de la sociedad mercantil a la Cámara de Comercio dependerá del capital social de ésta y de su número de trabajadores.

Finalmente, el tipo de sociedades mercantiles que se pueden abrir en los Países Bajos son prácticamente idénticas a las que encontramos en nuestro país, por lo que no hacen falta más explicaciones al respecto. Cabe señalar que las más comunes son:

  • Besloten Vennootschap (BV), que equivale a nuestra sociedad limitada y que tiene un capital social mínimo de 0,01 €.
  • Naamloze Vennootschap (NV), que equivale a nuestra societat anónima y que tiene un capital social mínimo de 45.000 €.
información