Los
países
Paises Bajos
Paises Bajos

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones Puedes acceder a ella a través de este enlace:

Principales ciudades

Amsterdam (capital), Eindhoven, La Haya, Rotterdam, Utrecht

Idiomas y moneda

Idiomas: Neerlandés.

Moneda:  Euro.

Los Países Bajos forman parte de la  zona euro desde 1999. El euro está regulado por el  Banco Central Europeo (BCE).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

El Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden) está formado por el país europeo llamado Países Bajos (Nederland) y las tres islas caribeñas de Bonaire, Sint Eustatius y Saba, que tienen el status de "municipios especiales".

El país es por lo común conocido por el nombre de su región histórica más influyente, Holanda, en el oeste del país.

El Reino de los Países Bajos es una democracia parlamentaria bajo una monarquía constitucional. El monarca ocupa la jefatura de Estado y la presidencia del Consejo de Estado.

La Constitución neerlandesa fecha de 1815 y ha sufrido numerosas modificaciones, entre las cuales se destaca la de 1848, en la que se introdujo la responsabilidad ministerial y, con ella, los principales fundamentos de la democracia parlamentaria.

Las Cortes Generales o Parlamento ( Staten Generaal ) están formadas por dos cámaras elegidas por 4 años. Los 150 miembros de la Segunda Cámara o Congreso se escogen directamente mediante un sistema de listas de partidos basado en la regla proporcional, sin que existan límites mínimos para la obtención de representación. La Primera Cámara o Senado se elige indirectamente: se compone de 75 senadores escogidos por los 764 miembros de los 12 consejos provinciales, que son escogidos directamente.

El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros. Habitualmente el Gobierno se forma con una coalición de partidos políticos dado que las mayorías absolutas no son habituales. Una característica singular es que el periodo de formación del Gobierno después de unas elecciones generales puede durar meses. En este periodo se elabora un "acuerdo de coalición" que vincula a los partidos que configurarán el nuevo Gobierno. Finalmente el nombramiento del nuevo Gobierno se produce a propuesta de un formateur - futuro primer ministro- designado por los partidos de coalición, que queda formalmente nombrado con el apoyo del Congreso.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

Los Países Bajos están formados por 12 provincias: Drente, Flevolanda, Frísia, Güeldres, Groninga, Limburgo, Brabante Septentrional, Holanda Septentrional, Transisalania, Holanda Meridional, Utrecht y Zelanda.

La identidad política de cada provincia se remonta hasta la edad media. Hoy, cada provincia está gobernada por un comisionado designado por el monarca y una cámara legislativa elegida popularmente (también denominadas estados provinciales). Cada una de ellas cuenta con diversas municipalidades, hasta alcanzar las casi 700 y son gobernadas por una junta elegida popularmente y un burgemeester (burgomaestre o alcalde) nombrado por la corona. Estos niveles inferiores de gobierno sólo tienen poderes limitados para recaudar impuestos y dependen del Gobierno central para la mayor parte de su financiación.

información