Los
países
Noruega
Noruega

Convenis sobre prestacions socials Convenios sobre prestaciones sociales

 

Entre España y Noruega no existe actualmente ningún convenio de Seguridad Social.

La normativa europea no sustituye los regímenes nacionales por un régimen europeo único, sino que cada país sigue siendo libre de decidir con respecto a prestaciones y requisitos a cumplir. La UE establece una serie de  normas comunes sobrecoordinación de la seguridad social que protegen los derechos sociales básicos de sus ciudadanos cuando se desplazan entre los 28 países miembros más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En síntesis, estas normas hacen referencia a:

  • Prestaciones de enfermedad, maternidad y paternidad asimiladas.
  • Pensiones de vejez y prestaciones de prejubilación e invalidez.
  • Prestaciones de supervivencia y subsidios por defunción.
  • Prestaciones de desempleo.
  • Prestaciones familiares.
  • Prestaciones de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Es oportuno puntualizar que las normas de coordinación son reglamentos europeos, lo que significa que se aplican directamente en todos los países miembros. Tanto las autoridades y administraciones nacionales como los organismos de seguridad social y los tribunales tienen que aplicarlas. En caso de conflicto con las leyes nacionales, prevalecen las normas europeas.

Conviene saber que las cotizaciones se acumulan a efectos de pensiones, ya que la pensión se calcula en función del historial de seguro en cada país: el importe que recibirá de cada uno corresponde a la duración de su cobertura de seguridad social en el mismo. Encontraréis información sobre cómo se calcula y donde se tiene que solicitar la pensión, entre otros aspectos, clicando en este  enlace.

Si el ciudadano  está cobrando la prestación española por desempleo y quiere viajar a Noruega y seguir cobrando este dinero, tiene "que exportar" su prestación, lo cual solo puede realizarse si el trabajador:

  • Ha estado inscrito como demandante de trabajo en España durante un mínimo de 4 semanas.
  • El objetivo de su viaje es el de buscar trabajo.

Si es así, es preciso ir a la oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que le corresponde por lugar de residencia (se puede consultaren la   web del SOC para encontrarla) y formular la solicitud de exportación de la prestación, siguiendo el procedimiento indicado  aquí.

El tiempo máximo que se puede cobrar la prestación por desempleo estando en Noruega es de un máximo de 3 meses, prorrogable por 3 meses más, y su importe no varía.

Es preciso tener en cuenta que si durante este plazo se encuentra trabajo en Noruega, habrá de suspender o extinguir el cobro de la prestación por desempleo. Para ello, hay que comunicar el hecho a las autoridades laborales alemanas y estas lo trasladarán al SEPE español, ya que una de las condiciones para hacer uso de esta posibilidad de exportar el cobro de la prestación por desempleo es que el beneficiario se inscriba como demandante de trabajo en los servicios públicos de empleo del país al que viaja buscando trabajo.

Si no se encuentra trabajo, hay que volver a España antes de la conclusión de los 3 meses para poder continuar cobrando la prestación por desempleo en las mismas condiciones que se tenían reconocidas antes de salir, previa solicitud de reanudación del derecho. En caso de no volver a España voluntariamente, aunque no se haya encontrado trabajo, se extingue el derecho.

 

información