Los
países
Noruega
Noruega

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder a ella a través de este enlace .

Principales ciudades

Oslo (capital) Baerum , Bergen , Stavaner , Trondheim

Idiomas y moneda

Idiomas: Noruego.

Moneda:

Corona noruega. Te recomendamos que verifiques el tipo de cambio con el euro (a título orientativo, se puede encontrar información cliqueando aquí ).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

La constitución de Noruega, promulgada en 1814 y enmendada en diversas ocasiones, es la segunda constitución escrita y todavía vigente más antigua del mundo. Se fundamenta en los principios de la soberanía del pueblo, la separación de poderes y los derechos humanos.

La constitución establece tres ramas diferenciadas de Gobierno.

La rama legislativa está representada por el Parlamento noruego, el Storting ; el poder ejecutivo está representado por el rey de Noruega y por el Consejo de Estado y, finalmente, la judicatura está integrada por las Cortes Supremas y las Cortes Subordinadas, y por la Corte de Impugnación ( Riksretten ).

Con la introducción del sistema parlamentario de gobierno, en 1884, las responsabilidades del monarca son sobre todo representativas y ceremoniales. El monarca es el jefe de Estado, encargado de inaugurar la legislatura del Storting , y tiene la facultad de disolver e instaurar gobiernos. Además, preside las reuniones del Consejo de Estado y es el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Noruegas. También es el jefe nominal o Alto Protector de la Iglesia de Noruega. Conserva las prerrogativas de otorgar indultos a los prisioneros y de declarar la guerra. La continuidad de la monarquía noruega es única: después de la independencia del país, en 1905, se convocó un referéndum en que el electorado tenía que decidir si quería el establecimiento de una monarquía o una república. Aunque sólo los hombres podían votar entonces, las mujeres también organizaron peticiones. Tanto en el referéndum como en las peticiones, la mayoría del voto fue favorable a la monarquía.

El Consejo de Estado está integrado por el primer ministro, que es el jefe de gobierno, y los demás ministros, nombrados formalmente por el rey. Con la introducción del parlamentarismo, el Consejo de Estado tiene que conservar la confianza del Storting , y la designación del rey es solo una formalidad cuando hay una mayoría clara de un partido o coalición de partidos en el Parlamento. Cuando no hay ninguna mayoría clara, el líder del partido con más posibilidades de formar un gobierno es designado como primer ministro por el rey. Para formar Gobierno, más de la mitad de los miembros del Consejo de Estado tienen que pertenecer a la Iglesia de Noruega. Solo los miembros de la Iglesia de Noruega dentro del Consejo pueden debatir los temas relacionados con la Iglesia, como la designación de un obispo.

El parlamento noruego es el Storting (o Stortinget ), que quiere decir la "gran asamblea". Actualmente está integrado por 169 miembros, 150 de los cuales se eligen de entre los 19 condados por periodos de cuatro años, según el sistema de representación proporcional. Los 19 restantes son escaños de ajuste designados a nivel nacional para hacer que la representación parlamentaria pueda corresponderse mejor con el voto popular. El umbral de votos para ganar uno de estos escaños es del cuatro por ciento. El Storting es un cuerpo unicameral cualificado. Tras las elecciones, el Storting elige un cuarto de sus miembros para formar el Lagting , un tipo de cámara alta, y el resto forma el Odelsting , la cámara baja. Cuando es necesario, el Storting se divide en estas dos cámaras para aprobar leyes.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Noruega está conformada administrativamente por 19 condados ( Fylker ), que se dividen en municipalidades rurales y urbanas, cada una de las cuales tiene un consejo de gobierno, elegido cada cuatro años.

Los 19 condados actuales son:

Akershus, Aust-Agder, Buskerud, Finnmark, Hedmark, Hordaland, Møreog Romsdal, Nordland, Nord-Trøndelag, Oppland, Oslo, Østfold, Rogaland, Sognog Fjordane, Sør-Trøndelag, Telemark, Troms, Vest-Agder, Vestfold.