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Registro de una empresa Registro de una empresa

Para registrar una sociedad mercantil en México, debe procederse de la siguiente manera:

1. Asegurar la reserva del nombre de la empresa. Esto se puede hacer telemáticamente desde la web  tuempresa (requiere darse de alta previamente) del gobierno federal.

Esta web es en realidad un portal destinado a facilitar toda la información pertinente y las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de creación telemática de una empresa, tales como la elección de la forma jurídica adecuada, la selección del notario registrado en la web, los trámites para certificar la disponibilidad de nombre para el negocio, los requisitos para la constitución y el procedimiento de inscripción en el Registro Público de Comercio.

Una vez que se ha obtenido la reserva del nombre de la empresa, el empresario puede elegir el notario que otorgará la escritura de constitución y luego presentar telemáticamente el borrador de escritura de constitución. El notario informará al empresario por correo electrónico del día y hora para firmar la escritura de constitución.

2. Firmar la escritura de constitución ante el notario elegido con anterioridad, obtener el Número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y presentar telemáticamente la escritura de constitución debidamente autorizada en el Registro Público de Comercio. Estos dos últimos trámites los puede realizar el notario a través de la web  tuempresa.

3. Registrar la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si es que va a contar con trabajadores. La manera más rápida de hacerlo se presentando una solicitud previa a la página web de "Pre-alta patronal" de la web del  IMSS, obteniendo de esta manera una cita para proceder con posterioridad al registro en las propias oficinas del IMSS.

4. Registrar la empresa a la administración tributaria local, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si se trata de Ciudad de México, se puede consultar cuál es la oficina correspondiente  aquí (acceso a la web de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México.)

5. Informar al gobierno local de la apertura de un establecimiento mercantil si es el caso. Si se trata de Ciudad de México, este anuncio se puede realizar telemáticamente  aquí (acceso a la web de la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México). Si la actividad de que se trata tiene poca trascendencia ambiental, el registro de la notificación se recibe automáticamente en un correo electrónico.

6. Registrar la empresa en el  Sistema de Información Empresarial (SIEM), lo que implicará darla de alta también en la Cámara Empresarial correspondiente a su finalidad o actividad ht:lightgrey'>Sistema de Información Empresarial (SIEM), la qual cosa implicarà donar-la d’alta també a la Cambra Empresarial corresponent a la seva finalitat o activitat.

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